Archivo Universitario celebra aniversario con homenaje

20 may 2010Vida UCR
Eduardo Fournier
Eduardo Fournier García ha publicado 76 trabajos de investigación dentro y fuera del país y es profesor emérito de la Escuela de Archivística (fotos de Jorge Carvajal).

Al cumplir siete años de su creación, el Archivo Universitario Rafael Obregón Loría (AUROL) reconoce con un especial homenaje la labor de uno de sus fundadores el M.Sc. Eduardo Fournier García, precursor de la archivística en Costa Rica.

Como parte de la celebración se realizó una actividad en la que se contó con la presencia de la directora del Archivo Licda. Raquel Umaña,  M.Sc. Francisco Enríquez Solano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y el Dr. Fernando Jaén García, profesor de la Escuela de Archivística.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales destacó la labor de este centro como parte del desarrollo y proyección de la Universidad de Costa Rica, y reconoció el aporte del  M.Sc. Eduardo Fournier para su creación.

Celebración Archivo U
Como parte de la celebración el Archivo Universitario mantiene abiertas dos exposiciones fotográficas, una relacionada con la trayectoria del homenajeado y otra con la historia del Archivo Universitario (fotos de Jorge Carvajal).

El Dr. Fernando Jaén, recordó que Fournier fue director de la Carrera de Archivística, de la Sede de Occidente, formó parte del Consejo Universitario como representante de Sedes y fue declarado en el 2001 como profesor emérito de la Escuela de Archivística.

El M.Sc. Fournier García agradeció con especial emoción el homenaje, y ofreció unas palabras en las que mencionó a sus compañeros de trabajo para la conformación del archivo y algunas de las experiencias. “Ninguna de las obras de los hombres se hacen solas, todas se hacen en equipos. La que nosotros realizamos comenzó en los años 80, comenzamos a desempolvar y a sacar  de los sótanos de los edificios los papeles llenos de humedad con ratones y hasta culebras, fue una verdadera tragedia” recordó entre risas el homenajeado.

Logros y retos

En su sétimo aniversario el Archivo Universitario celebra haber logrado en este tiempo la recopilación de la información desde 1940, documentos de Escuelas y Facultades, libros de matrícula de los primeros estudiantes, más de 5000 fotografías y expedientes de funcionarios desde la creación de la Universidad. Además conservan los planos de todas las edificaciones.

En la actualidad el AUROL tiene grandes retos, entre los señalados por su directora se encuentra un proyecto con las sedes para que cada una tenga su propio archivo, la difusión del valor del archivo y la creación de un archivo digital que reúna información tanto administrativa como académica.
Giannina Correa Cantón
odi.pumkirensa  @ucroawv.ac.cr