Saltar Navegación

Quico Quirós: un pintor de Costa Rica

18 may 2010Artes y Letras
Teodorico Quirós
El artista Teodorico Quirós sentó las bases del paisajismo costumbrista costarricense y lo inventó (foto cortesía Roberto García Herrera).

El artista Teodorico Quirós transita por sus espacios queridos en la producción cinematográfica que se presentará este martes 18 de mayo, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Se trata del documental Quico Quirós: Un pintor de Costa Rica, realizado por el reconocido cineasta costarricense Antonio Yglesias, en 1976.

Esta producción cinematográfica, filmada en los últimos meses de vida de Teodorico Quirós, recrea la vida del descubridor del paisaje costarricense.

La proyección de este documental forma parte del Ciclo de Cine Costarricense, organizado por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas.

Documental Quico Quirós
El documental Quico Quirós: Un pintor de Costa Rica, del director Antonio Yglesias, fue realizado en el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud (foto cortesía Roberto García Herrera).

A esta actividad podrán asistir estudiantes, docentes y público en general interesado en esta temática.

Quico Quirós

Teodorico Quirós Alvarado nace en San José el 28 de agosto de 1897. Con apenas siete años ingresa a la Escuela de Bellas Artes, bajo la dirección del artista Tomás Povedano. Cuando concluye sus estudios secundarios ingresa al Instituto Tecnológico de Massachussets, Estados Unidos, donde estudia Arquitectura, y se empapa de las nuevas corrientes de la pintura y el diseño, que tendían al localismo.

A su vuelta al país comienza la búsqueda de un estilo artístico propio que lo conduce al dominio envidiable de la técnica y el conocimiento de las sombras y las luces, que hacen únicas sus casas de adobes.

Antonio Yglesias
Antonio Yglesias trabaja activamente en el campo de la Producción Cinematográfica, con énfasis en Dirección, Edición y Guión (foto cortesía Roberto García Herrera).

Como arquitecto es el responsable de construir numerosas obras en el país, como las iglesias de San Isidro de Coronado, Aserrí, San Rafael de Escazú y Ciudad Quesada; el Palacio Municipal de Cartago y la Escuela Omar Dengo.

También se desempeña como decano de la Facultad de Bellas Artes de la UCR y desde ese cargo innova la enseñanza al poner a sus estudiantes a practicar con modelos vivos y a trabajar la luz al aire libre.

A partir de los años sesentas sus obras evolucionan hacia el colorido abundante, hacia los tonos primarios que se transforman, hacia la pintura pura.

En sus propias palabras “Mis cuadros son Costa Rica y lo único que he hecho es captarla en sus bellezas”.

Don Teodorico Quirós fallece el 27 de julio de 1977. 
María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonmzkjsecacalvo  @ucrpuim.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba