Saltar Navegación

Administradores públicos analizarán gobernanza democrática

18 may 2010Gestión UCR
Joan Subirats
El profesor Joan Subirats será el encargado de ofrecer la teleconferencia inaugural el miércoles 19 de mayo, tratará el tema “Gobernanza democrática y administración pública”. tomada de http://www.aposta.coop/

En la Sexta Conferencia de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE, por sus siglas en inglés) un grupo de 50 administradores públicos representantes de 30 universidades de América harán un análisis crítico de los desafíos de la gobernanza democrática, un modelo innovador en gestión pública.

La Conferencia que tendrá su sede en la Universidad de Costa Rica del 19 al 20 de mayo  tiene como anfitrión al Doctorado Centroamericano en Gobierno y políticas públicas de la UCR.

La directora de este postgrado Dra. Violeta Pallavicini informó que la actividad inicia este miércoles 19 de mayo  en un acto oficial con la presencia de la Presidenta de INPAE Dra. Sonia Ospina de la Universidad de Nueva York y de la Rectora de la UCR Dra. Yamileth González García.  Posteriormente a las 8:30 a.m. arranca con la video conferencia inaugural a cargo del Dr. Joan Subirats, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien hablará sobre “Gobernanza democrática y administración pública”.

Logo Inpae
El INPAE promueve el desarrollo de la disciplina y la formación de profesionales en administración pública en Latinoamérica, por medio de la enseñanza, la investigación y la asistencia técnica.

Durante los dos días que abarca la Conferencia se tratarán temas relacionados con los desafíos teóricos y políticos de la gobernanza democrática y la administración pública, así como de la innovación en la gestión pública para la consolidación democrática y los nuevos retos en la formación profesional para la promoción de la administración pública democratizante.

Dentro del programa de la Conferencia destaca también un panel auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el tema “Gestión por resultados, evaluación del desempeño gubernamental y gobernanza democrática” que se realizará el jueves 20 de mayo a las 8:30 a.m. con la participación de Roberto García-Lopez, de Prodev/BID; Kathryn Newcomer, de la Universidad George Washington; Leonardo Garnier, Ministro de Educación de Costa Rica y como moderador Alejandro Lozano de la Universidad Nacional de Colombia.

También dentro del marco de esta actividad académica se hará la presentación del libro “Política pública y democracia en América Latina, del análisis a la implementación”, del Dr. Freddy Maríñez Navarro, director de la maestría en Administración Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. En la presentación de este libro también estará  presente el Dr. Jorge Vargas Cullel quien escribió el capítulo de “Política pública, democracia y ciudadanos en Costa Rica”.

Esta actividad se realizará en el mini auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales. Las sesiones de la VI Conferencia del INPAE serán en el auditorio del Lanamme en la Ciudad de la Investigación.

La Dra. Pallavicini expresó que la convocatoria a esta conferencia es limitada, con el fin de promover un espacio de reflexión que permita compartir información, debatir y ponderar críticamente los desafíos teóricos y políticos de la gobernanza democrática y sus implicaciones en los asuntos públicos de los países que integran la Red INPAE. Añadió que  que a partir de esta Conferencia la Universidad de Costa Rica asumirá la Presidencia de la Red INPAE por un período de dos años. 
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeokimth.rojas  @ucrbtku.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba