Estudiantes de Química demuestran sus conocimientos

14 may 2010Ciencia y Tecnología
Ariana Ordóñez
Ariana Ordóñez expuso sobre los colafanos, compuestos capaces de generar estructuras supramoleculares muy diversas y útiles para el transporte de fármacos como por ejemplo agentes antiinfecciosos (foto Laura Rodríguez).

La Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) programa constantemente seminarios impartidos por estudiantes quienes optan por una licenciatura o maestría en la materia, para fomentar así el intercambio de conocimiento entre la población estudiantil.

Tal fue el caso de las recientes exposiciones de los estudiantes Ariana Ordóñez Olivares quien desarrolló el tema de “Colafanos: receptores usados en química biomimética”, Cinthya Rivera Molina que expuso sobre “Superconductores de alta temperatura” y Roberto Urcuyo Solórzano que dio a conocer los “Avances en materiales para capacitadores”.

Carlos Herrera, director de la Escuela de Química, destacó la preparación que muestran los estudiantes en dichos seminarios: “El objetivo fundamental es enseñarles a preparar una revisión bibliográfica sobre un tema actual en química: tienen que desarrollar una monografía, deben ser capaces de hacer la presentación y defenderla. Enfrentarse al público no es fácil y mucho menos al tribunal de evaluación que les exige una gran preparación”.

Público seminario química
En el auditorio 104 de la Escuela de Química se congregan estudiantes y profesores miembros del jurado examinador de los seminarios (foto Laura Rodríguez).

Precisamente estas exposiciones son examinadas por un comité integrado por varios profesores y su aprobación es uno de los requisitos para la graduación de licenciatura o maestría en química: los profesores quienes integran este panel de jueces son Guiselle Tamaya, Cristian Campos, Carlos León y José Francisco Ciccio.

Para la expositora Ariana Ordóñez Olivares, estos seminarios representan una ventana en la cual pueden dar rienda suelta a su admiración por la química y exponer tópicos sobre los que se sienten muy atraídos.

“Acá podemos explicar temas nuevos e importantes en química, de esta forma actualizamos nuestro conocimiento y el de los demás compañeros: también practicamos sobre cómo exponer ante un público y profesores que nos califican, ya que sirve como antesala a la defensa de la tesis de graduación”, afirma Ariana.

Los seminarios se realizan durante la semana, en horas de la tarde en el auditorio 104 de la Escuela de Química. Para más información hay que comunicarse al teléfono 2511-5370.
Otto Salas Murillo
prenslpewa.odi  @ucrfwxq.ac.cr