Claudio Gutiérrez da a conocer las memorias de su vida

10 may 2010Artes y Letras
Claudio Gutiérrez
El Dr. Claudio Gutiérrez, ex rector de la Universidad de Costa Rica, presentó su libro de memorias (foto Anel Sancho).

El profesor, abogado, filósofo, informático y escritor Dr. Claudio Gutiérrez Carranza dio a conocer sus memorias en el libro El ancho panorama.

La obra fue presentada por el escritor Rodrigo Soto, y los académicos Estrella Cartín y Fernando Durán Ayanegui.

Rodrigo Soto, escritor costarricense, destacó que la obra  de Gutiérrez se caracteriza por “una prosa muy fluida y elegante, al mismo tiempo que la estructura contribuye a dar un carácter muy fresco para los lectores”.

Actores costarricenses
Las actrices Haydée de Lev, Ana Poltronieri y los actores Luis Fernando Gómez y Guido Sáenz cautivaron al público con la lectura dramática del capítulo “La bruja de la Alhambra” (foto Anel Sancho).

Añadió que el género de las memorias es poco frecuentado en la literatura costarricense y este libro viene a ocupar un espacio que estaba vacante.El comentarista considera que El ancho panorama posee un enorme valor documental.

Asimismo Estrella Cartín destacó el valor de la obra por constituirse en el documento de una época, o sea retrata el San José de antaño, rescata valores y tradiciones de la cultura costarricense. También dijo que el libro está construido por pasajes salpicados de finísimo humor.

Fernando Durán por su parte, destacó que parte del valor de esta obra reside en la posibilidad de reconstruir la identidad costarricense, al mismo tiempo, que muestra distintos paisajes de la vida del autor.

Fernando Durán
Fernando Durán Ayanegui, rescató el aporte que El ancho panorama puede darle a los jóvenes costarricenses con respecto a valores, costumbres y tradiciones que se han perdido (foto Anel Sancho).

La obra está dividida en 50 cuentos distribuidos en sus 500 páginas, además de incluir documentos oficiales de la historia de la Universidad de Costa Rica.

Los actores y actrices Guido Sáenz, Luis Fernando Gómez, Haydée de Lev y Ana Poltronieri realizaron una lectura dramática del capítulo “La bruja de la Alhambra”.

El autor aseguró que es la primera obra que presenta, a pesar de contar con cerca de 19 publicadas.

La obra fue presentada en el Instituto Cultural de México el martes 27 de abril y se encuentra a la venta en la Librería Universitaria y en las principales librerías del país.
Lorena Moreno Salas
lorenakbvf.moreno  @ucrpfht.ac.cr