Escuela de Salud Pública celebra aniversario número quince

5 may 2010Salud
Actividad inicial 15 años
La Escuela de Salud Pública mantiene diferentes actividades para conmemorar los 15 años de existencia. En el mes de septiembre terminan la celebración (foto Laura Rodríguez).

Con el panel “Ambiente y Espacios Urbanos Saludables” como evento principal, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) inició las actividades de celebración de su aniversario número 15 el pasado jueves 29 de abril en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Dicha apertura del programa de actividades conmemorativas incluyó también un acto cultural, la entrega de reconocimientos para el personal administrativo y un grato convivio para los asistentes.

Destacó la presencia de la ex ministra de Salud Pública durante la administración Pacheco, María del Rocío Sáenz Madrigal, además de la directora de la Escuela de Salud Pública, Ileana Vargas, y el decano de la Facultad de Medicina, Luis Diego Calzada.

Eduardo Brenes
Como ex director del Prugam, Eduardo Brenes tuvo la oportunidad de estudiar el impacto en la salud de la carencia de espacios urbanos saludables en las ciudades más grandes del país. (Foto Laura Rodríguez)

Según rememoró Ileana Vargas, la Escuela de Salud Pública nace ante la necesidad de cursos académicos para la carrera de medicina, por lo que a partir de 1989 inicia en la Escuela de Medicina una especialidad en Salud Pública y ya para 1995 se constituye como escuela.

El cronograma de actividades se extenderá hasta el próximo mes de septiembre y durante este tiempo están programadas varias charlas sobre diferentes temas, como por ejemplo el análisis de la agenda del sector salud para el periodo 2010-2014, la violencia y la seguridad ciudadana dentro de la política de salud mental, además del papel de la Sala Constitucional en el derecho a la salud.

Espacios urbanos saludables

Jorge Muñoz
Jorge Muñoz, director del Icoder, fue enfático al señalar que se debe tomar en cuenta el sentir de las comunidades sobre cuáles espacios saludables necesita para que las municipalidades los estructuren (foto Laura Rodríguez).

La actividad principal en este aniversario fue el panel denominado “Ambiente y espacios urbanos saludables”, el cual tuvo como expositores a Eduardo Brenes Mata, ex director de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana (Prugam), Jorge Muñoz Guillén, director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), y Marian Pérez Mata, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y asesora de la Red Nacional de Ambiente y Salud (Ranas).

Las ideas centrales de este panel, que se desarrolló dentro de la Cátedra Herman Vargas, giró entorno al incremento desmedido de la población, el aumento de la pobreza y la mala planificación del crecimiento urbano, variables que podrían afectar la salud pública.

Así las cosas, se analizó el pasado, presente y futuro de las áreas urbanas destinadas al esparcimiento de las personas, como por ejemplo parques, canchas para actividades deportivas o patios de recreo para niños.

Mariam Pérez
Marian Pérez criticó la implementación de programas socioeconómicos en los que se explota el medio ambiente y no se determina el impacto de dichas acciones en la salud de la población (foto Laura Rodríguez).

Para Eduardo Brenes, los efectos de la urbanización sin control afectan tanto las cuencas hidrográficas como el medio ambiente, produce alimentación poco saludable, aumenta los riesgos en la salud por la inexistencia de actividad física y contribuye a los brotes de enfermedades.

“La planificación urbana es una alternativa para mejorar las ciudades: se debe dar énfasis al rediseño de áreas amigables destinadas a la actividad física y a favor de la población para que mejoren las condiciones de vida”, ahondó Brenes.

Por su parte, Marian Pérez afirmó que para afrontar el desafío de mejores espacios saludables en ciudades sostenibles hace falta dinero, conocimiento y sobre todo voluntad política.

“La situación en Costa Rica es casi que privilegiada, en comparación con ciudades como Glasgow, Escocia, en donde existe un sector de la población que vive muy bien y otro que está muy mal: los planes de ajuste estructural implementados por los gobiernos anteriores trajeron regulaciones en el uso del suelo, entre otras directrices, pero la aplicación de la ideología de explotación de recursos topa de frente con el problema del ambiente”, concluyó Pérez.

El cierre de actividades por el 15.º aniversario de la Escuela de Salud Pública será en el mes de setiembre: para mayor información comunicarse a los teléfonos 2511-4455 ó 2511-4456.
Otto Ernesto Salas Murillo
prenssktqa.odi  @ucrlwaz.ac.cr