Juegos Universitarios Centroamericanos

UCR obtiene victoria deportiva en Honduras

3 may 2010Sociedad
Clausura Juduca Honduras
En la clausura, rostros alegres de los equipos UCR tras el triunfo, con globos de colores. Al fondo, la flama de Juduca parece negarse a extinguir (foto Magno Matarrita).

Los y las deportistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) destacaron a nivel centroamericano al situarse en el primer lugar del medallero en los III Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica, JUDUCA 2010 que se realizaron en Tegucigalpa, Honduras del 24 al 30 de abril y convertirse así en bicampeones de estas justas universitarias.

Los del Alma Máter, se trajeron seis primeros lugares en: baloncesto, atletismo,  fútbol sala,  karate-do y  fútbol (todos en Fem.), así como en karate-do masculino disciplina que fue la única nacional en  hacer doblete, para sumar seis oros de 14 disciplinas por deporte/sexo oficiales en disputa.

Además, se obtuvo plata por equipos en ajedrez (fem. y masc.), torneo de gran nivel competitivo con la presencia ajedrecistas que son campeones nacionales de sus respectivos países e incluso participantes de juegos centroamericanos y juegos olímpicos.

Otros equipos de la UCR también ganaron bronce como es el caso del atletismo, baloncesto, fútbol y voleibol, todos en la rama masculina.

Oro femenino

La jornada de juegos finales inició con los duelos decisivos del baloncesto. En femenino el primer lugar fue para la UCR, que venció 85-67 a la Universidad de Panamá.

En el fútbol femenino la Universidad de Costa Rica también obtuvo primer lugar, el en segundo se ubicó el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y en tercero la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las muchachas de la UCR también demostraron su liderazgo en fútbol sala donde también se llevaron el oro al vencer 1 por 0 a la Universidad Nacional. El bronce quedó en manos de otras costarricenses, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quienes vencieron a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Bronce masculino

Equipo de ajedrez
El equipo de Ajedrez de la UCR, se trajo la medalla de plata de Juduca 2010 (foto Magno Matarrita).

Los equipos masculinos de la Universidad de Costa Rica lograron entrar en el medallaje de estos Juegos al quedarse con los bronces en baloncesto y fútbol.

En la rama masculina de baloncesto el campeón fue la Universidad de República Dominicana, segundo la Universidad de Belice y tercero la UCR.

En fútbol masculino el equipo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se hizo con el oro al  vencer a  la UNAH 3-1 en los lanzamientos de penal. El tercer lugar fue para la selección de la UCR, que goleó 5-0 a Belice.

En fútbol sala masculino la Universidad Nacional de Costa Rica venció a los catrachos de la UNAH 8-3 y el bronce en esta disciplina fue para la UPNFM, que derrotó 5-3 a la UCR.

Deportes individuales

La Universidad de Costa Rica además se hizo con el primer lugar en la disciplina de Karate Do  con 7 medallas de oro, 5 de plata y 1 de bronce para un total de 13 medallas. En natación la UCR se ubicó en el sexto lugar con 9 medallas, 2 de oro, 3 de plata y 4 de bronce. En atletismo con la prueba de relevo 4x100 masculino los celestes lograron la medalla de bronce con un tiempo de 44.08.

En algunos deportes individuales destacan figuras como Sofía Valenzuela, Kenneth Fernández, Luis Oreamuno, Bernal Mederos, Pablo Arroyo, Walter López, Luis Vidal y Valentín Cárdenas, karatecas que dirige el Sensei Mario Thomas.

En natación con Jorge Valerio en la dirección técnica, destacan con medallas entre otros, Valeria Ortiz, Cristina Román, Angie Quesada, Catalina Brenes, Ricardo Villalobos, Eduardo Parra, Andrés Soto y Francisco Núñez.

Por su parte en atletismo, los dirigidos por Sergio Chavarría, aportan en medallas,  Natasha Rodriguez,  Erick Méndez, Yuli Orozco, Susana Chang, Silvia Piñar, Sheyla Araya, Ethel Guevara, Marco González, Hugo Céspedes, David Herrera Javier Cerdas, Mariela Rodríguez y otros más.

Además, como una muestra de proyección institucional el equipo de Karate-Do realizó una visita de exhibición de este arte marcial a 250 escolares de la Escuela de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, ampliamente ovacionada y aplaudida por los escolares, con el agradecimiento fraternal por parte de las autoridades escolares y el público hondureño.

Para la septuagenaria institución costarricense, se cumplió con la consigna de competir por la hermandad centroamericana y la consigna de dar el mejor esfuerzo por conservar el liderato conquistado desde el 2008.  Ahora el reto es mantenerse en ese puesto en la edición 2012 que se realizará en la Universidad de San Carlos de Guatemala

Medallero General Juduca 2010
Oro
Plata