México y Costa Rica enlazados por la música

3 may 2010Artes y Letras
Erasmo Solerti
Erasmo Solerti violinista invitado al Recital de viola y piano que se ofrecerá el lunes 3 de mayo, en el Foyer del Teatro Nacional (Foto tomada de www.nacion.com)

Recitales de cámara, conferencias y presentaciones de discos compactos forman parte del programa de actividades que se desarrollarán con motivo del IX Seminario de Composición Musical, que tendrá lugar del 3 al 7 de mayo en nuestro país.

Está dedicado a dos compositores, el mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940), y el costarricense Julio Fonseca (1885-1950), y contará con la participación de intérpretes de ambos países.

En el caso de Revueltas se ofrecerá un ciclo de conferencias en torno a su figura, enmarcado dentro de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, y en el de Fonseca, a sesenta años de su muerte, parte de su obra se interpretará en los recitales de cámara y de piano.

En este simposio también se presentarán tres discos compactos con obras de compositores nacionales, lo cual permitirá dar a conocer su música.

Esta actividad es organizada por la Escuela de Artes Musicales de la UCR, con el apoyo de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, el Instituto Nacional de Música, la Asociación de Compositores y Autores Musicales, el Instituto de México, el Teatro Nacional y el Sistema Radiofónico de la UCR.

Silvestre Revueltas
Silvestre Revueltas es considerado el más relevante compositor de la primera mitad del siglo XX en América Latina (Foto tomada de http://imer.gob.mx/).

Como parte de este simposio, el lunes 3, el martes 4 y el miércoles 5 de mayo, a las 9:30 a.m., en la Escuela de Música de la UNA, se ofrecerán tres conferencias sobre Silvestre Revueltas, a cargo del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Roberto Kolb Neuhaus, quien dará una visión totalmente inédita de su música.

También el lunes, a las 5:00 p.m., en el Foyer del Teatro Nacional, se realizará un Recital de viola y piano, a cargo del viola Omar Hernández y el pianista Mauricio Nader, de México, y del violinista invitado Erasmo Solerti, de Costa Rica. Ellos interpretarán música de Gutiérrez, Mora, Cardona, Enríquez y Luna.

El martes 4 de mayo, a las 7:00 p.m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, se ofrecerá un Recital de música de cámara con obras de Fonseca, Gutiérrez, Camacho y Mora. Además, se presentará el disco compacto “Premières”, del compositor costarricense Eddie Mora.

El jueves 6 de mayo, a las 10:00 a.m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales se ofrecerá la conferencia “Cantos de la Llorona”, a cargo del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, Lic. Otto Castro.

Este mismo día, a las 5:00 p.m., en el Foyer del Teatro Nacional, se realizará un Recital de música costarricense para piano, a cargo del pianista Walter Morales, con obras de Cardona, Mora, Fonseca y Mata. También se presentará el disco compacto “Ruidos…Voces…Canciones lejanas…”, del compositor costarricense Alejandro Cardona.

Finalmente, el viernes 7 de mayo, a las 7:00 p.m., en el Instituto de México, se llevará a cabo un Recital de música costarricense para percusión, con el Ensamble de Percusión de Costa Rica, el cual interpretará obras de Gutiérrez, Salas, Alfaguel, Siles, Camacho, Escalante, Mora y Cardona. En esta ocasión se presentará el disco compacto “Presagios. Memoria musical costarricense V. 1”, cuya pieza central es la Cantata Debravo.

Las personas interesadas en obtener más información se pueden comunicar al teléfono 2511-8931 o visitar la pág http://eddiemora.com/articulos/ix-seminario-de-composici%97n-musical-2010/
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonfxuusecacalvo  @ucrgesf.ac.cr