Saltar Navegación

Simposio de Anatomía para unificar términos

22 abr 2010Salud
Dr. Rolando Cruz Gutiérrez
El cardiólogo Rolando Cruz es uno de los fundadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (foto Laura Rodríguez).

La próxima semana se realizará en la Universidad de Costa Rica (UCR) el Simposio Ibero Latinoamericano SILA III cuyo principal objetivo es unificar la terminología anatómica, histológica y embriológica.

El simposio cambió su lugar de encuentro, debido a las remodelaciones en el auditorio de la Ciudad de la Investigación y se efectuará en la sala Girasol ubicada en la Vicerrectoría de Investigación, cuarto piso de la biblioteca Luis Demetrio Tinoco.

La inauguración será el lunes 26 de abril a las 9 a.m. en el auditorio del NIDES de la Facultad de Medicina.

Según el Dr. Rolando Cruz Gutiérrez, Presidente de la Asociación Panamericana de Anatomía y Coordinador del SILA III, la UCR ha sido pionera en este proceso y ha logrado un alto poder de convocatoria en los especialistas en ciencias médicas de los países de América Central, tanto en las actividades realizadas desde 2001, cuando comenzó a gestarse esta unificación, como en los dos simposios realizados desde el año pasado tanto en nuestro país como en Lima, Perú.

Para este año se han programado tres simposios más, de los cuales uno será el que se realizará la próxima semana en la Universidad de Costa Rica, luego se efectuará otro en octubre, en Sao Paolo, Brasil y el último, que corresponde al Congreso Panamericano de Anatomía, el cual se llevará a cabo también en octubre, en Chile.

Con estas actividades, los especialistas pretenden unificar y conciliar los términos en  español y portugués con la terminología médica que hasta el momento han sido tradicionalmente en latín e inglés, ya que son los idiomas comunes en los países que integran la Organización de Naciones Unidas.

De esta manera, todas las clases, documentos, artículos de revista, libros y materiales referentes a la medicina en español y portugués tendrán los mismos términos que hasta ahora sólo se han conocido en latín e inglés.

El Simposio es además una continuación del XVI Congreso Panamericano de Anatomía

El SILA III iniciará el próximo lunes 26 de abril y finalizará el viernes 30. Están programadas varias sesiones de trabajo libres y grupales, así como otras actividades y visitas a diferentes sitios de la Universidad. Para mayor información sobre el Simposio de la próxima semana en nuestro país, puede llamar a los teléfonos 2511-8221 y 2511-5830.

Maricel Rodríguez Solís
Periodista Oficina de Divulgación e Información
prenskfuga.odi  @ucrsjri.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba