Pronostican buen trimestre para la economía y las empresas

22 abr 2010Ciencia y Tecnología
Rudolf Lücke
Rudolf Lücke manifestó que la inflación podría disminuir en el próximo trimestre de acuerdo con el estudio del IICE, debido a que el aumento en los precios se ha dado sobre todo en bienes regulados (foto Anel Kenjekeeva).

Dos estudios realizados por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) ofrecen un panorama estable y positivo para la economía costarricense a juzgar por el crecimiento en la producción interna, la disminución del índice de precios al consumidor y la estabilidad de las tasas de interés.

El primero es el pronóstico a corto plazo del desempeño de la economía costarricense correspondiente a los meses de abril, mayo y junio del 2010, coordinado por el economista Rudolf Lücke Bolaños del IICE, el cual se da a conocer por tercera vez como un aporte a la discusión  sobre la evolución de la economía y para que el público pueda tomar decisiones.

El segundo estudio es una encuesta que se realiza por primera para conocer la opinión de los empresarios acerca de las perspectiva para el segundo trimestre del año, elaborado por la M.Sc. Gabriela González Zúñiga del IICE.

Rudolf Lücke explicó en conferencia de prensa que algunos hechos relevantes han provocado el crecimiento económico en los últimos meses, entre ellos mencionó la reactivación de la economía internacional, en especial la de los Estados Unidos y algunos países europeos. Considera también el economista que los bajos niveles de inflación, la baja depreciación de la moneda en lo que va del año y la estabilidad en la tasa de interés  en los últimos cuatro meses, son otros factores que han contribuido a mejorar la actividad económica.

El estudio estima un crecimiento en la producción interna  superior al 2,5% para junio del 2010. En cuanto a precios se espera un valor interanual entre el 5,6% y el 6,6% . Hasta el mes de marzo  la inflación acumulada se ubica entre 3% y 4%.

Max Soto
El director del IICE Max Alberto Soto (al centro) comentó que la temporada baja del turismo y el cambio de gobierno podrían evitar variaciones significativas en el tipo de cambio (foto Anel Kenjekeeva).

Para  el segundo trimestre del año se pronostica una tasa de interés relativamente estable entre un 7,6% y un 8,6%. Además no se observa, dijo el economista Lücke, factores que puedan afectar significativamente la tasa básica pasiva durante el segundo trimestre  ni presiones fuertes en los niveles de precios que impacten las expectativas de inflación y que a su vez promuevan un incremento en las tasas de interés.

Empresarios positivos

Con los resultados de la encuesta aplicada a 509  empresas de seis o más empleados  que se dedican al comercio, construcción, industria y servicios, la M.Sc. Gabriela González obtuvo un índice de expectativa para el segundo trimestre del año en este sector de la economía.

De acuerdo con el valor numérico de cada pregunta en donde 100 representa una respuesta favorable, 50 estabilidad y cero la disminución, el índice para el sector de la construcción es de 70,5; el de comercio 69,7; el de manufactura 68,6 y el agropecuario 55.

Gabriela González
Gabriela González anunció que la encuesta de opinión de los empresarios nacionales se realizará cada trimestre (foto Anel Kenjekeeva).

En lo que  respecta al empleo los empresarios entrevistados en su mayoría  (59% a 69%) opinaron que van a mantener el número de trabajadores, solo un porcentaje que fluctúa entre 17% y 22%  consideran que aumentarán la planilla.

Destacan las empresas de la construcción que en  un 44% afirmaron que esperan incrementar el número de empleados, contrariamente los empresarios que se dedican a actividades agropecuarias (19%)  se mostraron pesimitas en este aspecto.

Donde si fueron optimistas la mayoría de los encuestados fue en el campo de las ventas y producción, más de la mitad consideran que este rubro aumentará en el próximo trimestre. Lo mismo con respecto a la posición competitiva de las empresas, en este caso los mas optimistas fueron  los del sector construcción, manufactura y comercio  con más del 60%. El sector agropecuario no prevé cambios en este aspecto.

También lo dueños de empresas construcción y manufactura consideran que sus utilidades serán mayores en el próximo trimestre, mientras que los que se dedican al comercio y al área agropecuaria afirmaron que las utilidades no variarán.

Además dos tercios de la población encuestada asegura que no harán inversiones en el corto plazo.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeycqrth.rojas  @ucrkcsw.ac.cr