Presentan avances en estudio evolutivo

20 abr 2010Ciencia y Tecnología
Platynereis dumerilii
La Platynereis dumerilii es considerada en el mundo científico un fósil viviente (foto tomada de Natural History Museum http://www.nhm.ac.uk).

La existencia de similitudes en el sistema nervioso central de la familia de los vertebrados y el anélido marino llamado Platynereis dumerilii, hace suponer que los anélidos y vertebrados descienden de un ancestro común.

Estas fueron las principales conclusiones del estudio del doctor Dr. Michel Vervoort,  de la Université Paris y el Institut Jacques Monod, quien brindó una conferencia en el auditorio de la Escuela de Biología de la UCR el pasado miércoles 14 de abril.

“El principal descubrimiento es que el sistema nervios central de la Platynereis dumerilii, es muy similar  en la manera en que se desarrolló el sistema central de los vertebrados” dijo Veroort.

La Platynereis dumerili es un gusano marino aún existente, y que cuenta con ancestros desde hace 600 millones de años. Los científicos realizaron varios estudios evolutivos del anélido lo que dio como resultado las similitudes entre las especies.

Este avance es importante para entender la evolución de los vertebrados. “En el pasado el neurosistema central de muchos animales que vivieron 600 millones de años atrás y todavía existen, tienen un sistema similar al que encontramos hoy en la Platynereis dumerili”, afirmó Michel Vervoort.

Este estudio realizado en París, en el Institut Jaques Monod, contó con la colaboración con otras instituciones europeas.
Simone Martin Sillavi
simoneelyp.martin  @ucrdpnd.ac.cr