Iniciativas interuniversitarias favorecen Región Huetar Atlántica

12 abr 2010Gestión UCR
Proyectos Barra del Colorado
Tres proyectos impulsados por CONARE en Barra del Colorado poseen avances en materia de turismo rural, agro-producción y medio ambiente (foto Alfredo Villalobos).

Representantes de las universidades públicas dieron a conocer el informe y resultados de las iniciativas ejecutadas en el año 2009 en la Región Huetar Atlántica con recursos asignados por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), durante un acto realizado en Barra del Colorado.

Tres proyectos impulsados por el CONARE en Barra del Colorado contienen avances significativos en las áreas de turismo rural, agro-producción, medio ambiente y tratamiento de aguas residuales.

“Estas iniciativas ejecutadas por la Comisión de Regionalización Interuniversitaria en comunidades como La Aldea y Barra del Colorado demuestran la capacidad científica, la acción social y docencia de las universidades puestas al servicio de las zonas más necesitadas ”, señaló el Licenciado Edgar Chacón, representante de CONARE.

El fortalecimiento del capital social para la competitividad y sostenibilidad en Turismo Rural en la Región Huetar Atlántica es una de las iniciativas que fortalece el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales de los pobladores. La finalidad es incrementar la oferta y la demanda turística y formar a los residentes como guías de turismo rural comunitario, sin olvidar el patrimonio ambiental, cultural e histórico local.

La idea es que los pequeños y medianos empresarios turísticos de la región reciban capacitación y formación en temas como primeros Auxilios, Fundamentos de Turismo, ecología, Ética Turística, Gestión de Tours, e ingles básicas, entre otros temas.

Barra del Colorado
Estas iniciativas de la región Huetar Atlántica desarrolladas y financiadas con fondos de regionalización de CONARE, favorecen las condiciones socio-económicas de los pobladores de Barra del Colorado (foto Alfredo Villalobos).

En este proyecto participan el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la UCR, el Laboratorio Ambiental de la UNA y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Para Wilfredo Flores del Valle, coordinador del Programa de Desarrollo Agroindustrial Rural del CITA, este proyecto trabaja en el procesamiento, manejo y comercialización de quesos pasteurizados, leche, plátano, guineos, malanga en productos procesados. Además de transferir tecnologías agroindustriales e incrementar la producción sostenible en la zona, para mejorar la condición socio-económica de los y las productoras de La Aldea y de Barra del Colorado.

Otra iniciativa de la región Huetar Atlántica esta relacionada con el  tratamiento y análisis de las aguas residuales y superficiales en zonas aledañas al Refugio de Vida Silvestre de Barra del Colorado.

Se tomaron muestras de aguas residuales en ríos, y canales que recolectan las aguas del lavado de los puntos de manufactura del queso y las salas de ordeño, para las fincas que eventualmente descargan sus aguas principalmente para el río Gaspar.

Los resultados del análisis muestran que no hay concentración de materia orgánica, ni tampoco de iones solubles como cloruro, nitrato, sulfato y metales solubles. Pero se encontraron valores significativos de turbiedad del agua, que pueden deberse al arrastre natural de sedimentos del río.

Como parte de las proyecciones esta la necesidad de recolectar muestras de las aguas y generar recomendaciones sobre el manejo residual para evitar o reducir la presencia de plaguicidas utilizados en las actividades agrícolas.
Alfredo Villalobos Jiménez
alfredo.viwxbillalobos  @ucraqaw.ac.cr