Sector minero se organiza en red para mejorar su imagen

8 abr 2010Gestión UCR
Conferencia minería
Los geólogos deben ser los mejores comunicadores para poder relacionarse con las comunidades y explicarles con claridad los detalles de los proyectos mineros (foto Jorge Carvajal).

Diecisiete países mineros de la región, incluyendo a Costa Rica, se organizan para mejorar su imagen y relaciones con las comunidades, bajo el amparo de la Red de prevención, gestión y manejo de conflictos para el desarrollo industrial sostenible de Iberoamérica (Gecomin).

Para conocer sobre los objetivos e iniciativas de esta red Iberoamericana la Cátedra “Gabriel Dengo” de la Escuela Centroamericana de Geología organizó la conferencia “Guía metodológica para la prevención y resolución de conflictos mineros”, que se llevó a cabo el martes 23 de marzo en el Auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología.

La conferencia fue impartida por la M.Sc. Ana María Araníbar Jiménez, coordinadora de la Red Gestión y Manejo de Conflictos para el Desarrollo Industrial de la Minería del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de España.

Ana María Araníbar
La M.Sc. Ana María Araníbar Jiménez, coordinadora de la Red GEACOMIN insistió en que las mineras deben consultar con las comunidades, de lo contrario no podrán hacer minería (foto Jorge Carvajal).

La M.Sc. Araníbar, geóloga y comunicadora, explicó que el desgaste en la imagen de las empresas y la actividad minera en los países Iberoamericanos, así como los crecientes conflictos con las comunidades y las ONG´s y el desconocimiento sobre los programas de responsabilidad social que emprenden estas empresas, motivó a la creación de esta red en el año 2007.

Financiada por el Programa de Ciencia y tecnología para el Desarrollo de España, la red Gecomin,  inició con cinco países miembros y hoy en día cuenta con 17 países afiliados con representantes de los gobiernos, las empresas, las universidades, centros de investigación, comunidades y ONG´s.

Costa Rica está integrada a esta red con la representación de dos miembros Néstor Chamorro Aravena geólogo y consultor en universidades privadas de Costa Rica e Ileana Sánchez por la Cámara de Minería. Sobre la participación de nuestro país, la coordinadora de la red dijo “Nos interesa mucho que en Costa Rica tengan una herramienta que les permita identificar y prevenir mineros para llevar adelante el desarrollo de la minería en su país”.

Con ese objetivo, la M.Sc. Araníbar presentó el borrador de la “Guía para la prevención y resolución de conflictos mineros”, documento que servirá para que las empresas mineras mejoren sus relaciones con los distintos actores sociales, tendrá información sobre la prevención de conflictos, elementos básicos para establecer buenas relaciones con comunidades, sobre el marco legal de cada país en materia minera, los principios de responsabilidad social y desarrollo sostenible, entre otros temas.

La guía será publicada en los próximos meses y podrá ser consultada en el sitio www.gecomin.org donde además se encuentra el libro “Conflictos Mineros: una realizad actual en America Latina y el Caribe”, producido con los aportes de todos los países que integran la red, donde se exponen los principales conflictos que enfrenta la región en esta temática.
Katzy O`neal Coto
katzydfmt.oneal  @ucrnczd.ac.cr