Web 3.0 la nueva forma de navegar en el ciberespacio

7 abr 2010Vida UCR
Vanessa Fonseca
La Dra. Vanessa Fonseca explicó las principales innovaciones existentes en el nuevo módelo de web semántica (foto Laura Rodríguez).

La lección inaugural del Recinto de Turrialba de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica permitió a los estudiantes de este centro de estudios conocer más de acerca los nuevos escenarios que ya se desarrollan en Internet.

Bajo el nombre “Internet 3.0: Virtualidad, telepresencia y los nuevos escenarios de la economía y la cultura”, la doctora Vanessa Fonseca González expuso el contexto histórico de la web, y los desafíos y oportunidades que representa la Internet 3.0

Fonseca explicó la tendencia que desarrolla ahora la publicidad para colocar diferentes productos, aprovechando estos cambios en la plataforma virtual.

Asistentes a Lección Inaugural Turrialba
Estudiantes del Recinto de Turrialba se mostraron interesados en el desarrollo de plataformas virtuales 3.0 como Second Life (foto Laura Rodríguez).

“A diferencia del otro modelo de comunicación, en este pareciera que la comunicación viral es la que tiene más efecto en lugar de la comunicación vertical. La tendencia ahora es enviarle un videojuego a alguien para que sea el usuario y no necesariamente el anunciante el que genere esa posibilidad” señaló Fonseca

La Profesora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva también explicó las principales diferencias existentes en el paso de la web 1.0 a la 2.0, y el impacto de usuarios que se unieron entre ambas.

Fonseca mencionó entre estas principales diferencias el acceso que se tiene a generar contenido en la web 2.0, contrastando la verticalidad de la web 1.0. Esto se refleja en la cantidad de usuarios que accedieron a la red en una década, donde se pasó de tener 45 millones de usuarios a más de un billón de usuarios globales.

Ya para la web 3.0, el ciberespacio se convierte en una web semántica, debido a la relación que se pretende realizar entre datos.  Fonseca también señaló que “esta es la fase más abierta y ejecutable de la red que exige aplicaciones mucho más dinámicas que la anterior y más personalización que su antecesora, apuntando en el futuro a servicios interactivos”.

La lección inaugural se desarrolló en el auditorio del Recinto de Turrialba de la Sede de Atlántico, y contó con asistencia de estudiantes y profesores de este centro de estudios.
Mario Solís Alemán
mario.sopeldlisaleman  @ucrjdzh.ac.cr