Virginia Pérez Ratton vista por Rodríguez del Paso

6 abr 2010Artes y Letras
Virginia Pérez Ratton
La artista, curadora y ensayista Virginia Pérez Ratton recibirá el Premio Magón de Cultura 2009 el 19 de abril, en el Teatro Nacional (foto tomada de: www.revistasucasa.com).

El artista Joaquín Rodríguez del Paso ofrecerá una conferencia sobre Virginia Pérez Ratton: Visión de Centroamérica, este martes 6 de abril, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Lo hará como parte de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

En esta ocasión Rodríguez del Paso se referirá a la vida y obra de la curadora, artista y ensayista Pérez Ratton, quien recientemente fue galardonada con el Premio Magón de Cultura 2009, por su labor como curadora y promotora del arte contemporáneo de Costa Rica, así como de Centroamérica y el Caribe.

A esta conferencia podrán asistir estudiantes, docentes y público en general interesado en esta temática.

La artista

Virginia Pérez Ratton se graduó en Literatura Francesa en la Universidad de Costa Rica, donde también fue profesora de la Escuela de Lenguas Modernas.

Posteriormente se dedicó a la labor artística, campo en el cual ha desarrollado una extensa labor.

Pérez Ratton fue la primera directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo del Ministerio de Cultura y Juventud y la creadora de la Fundación ARS TEOR/éTica. También es cofundadora de la productora Papaya Music.

Sus creaciones plásticas han sido expuestas tanto en forma individual como colectiva en numerosos espacios, como la Galería Enrique Echandi, la Galería Joaquín García Monge, el Museo Omar Rayo de Colombia, en los Museos del Banco Central, en las Bienales de Escultura de la Cervecería Costa Rica, en la Galerie Ici et Maintenant de Estrasburgo, Francia, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela.

Recientemente fue publicada en España una antología acerca de su producción ensayística de 1996 a 2009, y actualmente está preparando un libro sobre fotografía centroamericana a partir de los años noventa.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonzsxzsecacalvo  @ucrzlfj.ac.cr