Abren espacio para reflexionar sobre las últimas elecciones

23 mar 2010Sedes Regionales
Montserrat Sagot Rodríguez y Jorge Rovira Mas
Los investigadores Montserrat Sagot Rodríguez y Jorge Rovira Mas, analizaron los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero

Recientemente la Carrera de Trabajo Social y la Comisión de Análisis de Coyuntura y Perspectivas del Desarrollo Integral de la Sede de Occidente, realizaron una actividad en la que se analizó las elecciones del pasado 7 de febrero.

El panel denominado Las elecciones del 7 de febrero de 2010: balance y perspectivas de los partidos y de la cultura política estuvo a cargo de la Dra. Montserrat Sagot Rodríguez y el Dr. Jorge Rovira Mas, ambos investigadores de la Universidad de Costa Rica.

En la actividad los investigadores se refirieron a los antecedentes políticos como base de análisis del ambiente que se vive actualmente, y las perspectivas que se vislumbran a futuro.

Rovira comentó que el periódo comprendido entre los años 1986-1994 se destacó por un comportamiento muy estable en las identificaciones partidarias y que a partir de 1998 han sufrido un debilitamiento, debido a la volatilidad electoral que se ha presentado.

Por su parte, la Dra. Sagot mencionó que el comportamiento electoral que se vive en la actualidad comenzó a gestarse a partir de las divisiones sociales que se empezaron a dar a partir de los años ochentas, en donde algunos sectores que no estaba conformes con la política tradicional emprendieron diversas manifestaciones.

Ambos investigadores destacaron el cambio en el comportamiento electoral que se dio en el año 1998, en donde el abstencionismo pasó de un 18 a un 30 por cierto, evidenciando un descontento con la política tradicional.

En este contexto surgen varios partidos no tradicionales que recogen gran parte de la población disconforme y que vienen a conformar un escenario diferente en el comportamiento político electoral.

Según la Dra. Sagot estos partidos emergentes ono tradicionales se ven enfrentados a un trato desigual debido a que el sistema electoral a nivel nacional está diseñado para un comportamiento bipartidista.

La Dra. Sagot señaló que en las últimas dos elecciones,el Partido Liberación Nacional(PLN) valora la disminución de su base de apoyo electoral y se plantea una nueva estrategia.

“De esta forma, en el 2006 llevaron al poder a un expresidente con buen prestigio nacional e internacional, y en el 2010 buscaronuna figura renovadora, como una nueva propuesta atrayente para algunos sectores que ya no comulagaban con el gobierno actual y capaz de atraer a otros sectores como las mujeres que dieron su gran apoyo a la candidata Laura Chinchilla”.

Añadió, que los estrategas de la campaña electoral del PLN valoraron que el hecho novedoso de una mujer como candidata, no debía proyectar una imagen amenazante, transgresora del papel tradicional de las mujeres en la sociedad.

En el marco actual los investigadores consideraron que a pesar de que la victoria presidencial de Liberación Nacional fue contundente, esto no refleja fidelidad por el partido, porque la elección por diputados no se comportó de la misma forma.

El Dr. Rovira destacó que ante este escenario, la transición política que se está dando en el país va orientada a que existan tres o cuatro partidos políticos en el sistema legislativo. Esto implicaría que el gobierno seve obligado a buscar estrategias de negociación para lograr llegar a acuerdos en la Asamblea Legislativa.

A la vez, señala que uno de los grandes desafíos de los partidos políticos será constituir identificaciones partidarias, ya que actualmente se enfrentan a un electorado volátil, que según las propuestas y características del candidato, se mueve de una agrupación partidaria a otra.

Ambos coincidieron enque en los gobiernos locales hay unimportantedesafío para la ciudadanía, pues es un espacio que facilita construir alianzas desde los movimientos y organizaciones sociales y comunitarias, para impulsar que sus agendas sean consideradas por los partidos politicos tradicionales y emergentes.