Saltar Navegación

Promueven debate filosófico acerca del desarrollo

22 mar 2010Sociedad
Álvaro Carvajal
El Dr. Álvaro Carvajal Villaplana expuso el tema Necesidad y pluralidad de la teoría del desarrollo, conferencia con la cual se inauguró el ciclo de foros organizado por el Instituto de Investigaciones Filosóficas Jorge Carvajal Aguirre

El tema del desarrollo desde diferentes perspectivas será abordado en un ciclo de conferencias y mesas redondas que durante el presente año se realizarán en la Universidad de Costa Rica (UCR), con la participación de especialistas en diversas disciplinas.

La actividad, denominada Nuevas perspectivas del desarrollo en Costa Rica, es promovida por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (INIF), conjuntamente con la Escuela de Filosofía y el Posgrado en Filosofía de este centro de educación superior.

Se cuenta además con el auspicio de la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y de la organización no gubernamental Asociación Pro Parques.

El objetivo de estos foros es promover una discusión filosófica con profesionales de distintas disciplinas para identificar aspectos de convergencia que sirvan de base para un consenso nacional en torno al desarrollo, afirmó el Dr. Álvaro Carvajal Villaplana, integrante del comité organizador e investigador del INIF.

“Con los foros nos proponemos como metas crear una apertura al diálogo libre y sin prejuicios entre algunos agentes del desarrollo y académicos, con el fin de debatir en el ámbito de la esfera pública temas importantes para la población costarricense”, señaló.

Para ello se profundizará en la discusión de varios temas que inciden en el desarrollo del país, entre estos el contexto de la globalización, los tratados de libre comercio, la pobreza, la desigualdad y la tecnología. Se incluyen además temas filosóficos como el análisis de las teorías y los modelos del desarrollo, así como aspectos éticos de la justicia económica global.

Público asistente
Profesores y estudiantes asistieron a la conferencia inaugural de los foros sobre el tema del desarrollo, el pasado 10 de marzo en el auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras de la UCR Jorge Carvajal Aguirre

Para los organizadores, “si bien el tema del desarrollo en Costa Rica prevalece en los discursos costarricenses de diferentes tendencias políticas, ideológicas y académicas, en muchas ocasiones se trata de pura retórica vacía, puesto que no termina de concretarse en acciones de políticas públicas ni movimientos de coordinación, o en búsquedas de consensos para la consecución del desarrollo”.

Los temas que se tratarán en los diferentes foros son un análisis filosófico de la noción de desarrollo, Costa Rica en la post crisis financiera de 2009, un balance de los resultados del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para el desarrollo del país y los agentes y la dirección del desarrollo para el caso de Costa Rica.

También se abarcarán otros aspectos como el sistema nacional de innovación tecnológica; la educación, salud y pobreza como obstáculos o fortalezas para el desarrollo; si es posible un desarrollo amigable con la naturaleza y la participación femenina en el proceso de desarrollo.

Carvajal comentó que en las discusiones se contará con la participación de especialistas de la UCR, de la Universidad Nacional (UNA), del ITCR y de otras instituciones públicas y organizaciones sociales.

En el comité organizador de la actividad participan además los profesores e investigadores Dr. Luis Camacho y el Dr. Mario Solís, de la Escuela de Filosofía, y la M.Sc. Luz Marina Vanegas, directora de la Escuela de Ciencias Políticas, de la UCR; el Lic. Óscar Navarro, de la Escuela de Sociología de la UNA y el Lic. Mario Alfaro, de la Escuela de Ciencias Sociales del ITCR.

Las conferencias se llevan a cabo los miércoles en la Sede Universitaria Rodrigo Facio de la UCR.

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.brskglancopicado  @ucrwcym.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba