Premian excelencia académica

12 mar 2010Vida UCR
Don Ricardo Guilá, doña Rosa María Moya y estudiantes posando
Don Ricardo Guilá y doña Rosa María Moya junto con los nueve estudiantes que obtuvieron este año el Premio “Riguibo” Jorge Carvajal Aguirre

En un ambiente de mucha calidez y familiaridad nueve estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica recibieron el Premio “Riguibo”, durante un acto celebrado en el vestíbulo de la Facultad de Letras.

El premio consistió en un cheque por ¢500 000, el cual fue entregado personalmente a cada uno de los estudiantes por el señor Ricardo Guilá Borrasé, creador de la Fundación del mismo nombre.

Este galardón se otorga anualmente a estudiantes de colegios públicos con los mejores promedios en la Prueba de Admisión obtenidos en las universidades estatales y que cursen su carrera universitaria en dichas instituciones.

Su objetivo es estimular la investigación científica, histórica y cultural en la juventud costarricense y con ello promover el rescate de los valores cívicos, morales y culturales de los costarricenses.

El acto de reconocimiento contó con la presencia del vicerrector de Vida Estudiantil, M.L. Carlos Villalobos Villalobos, las y los estudiantes premiados, madres y padres de familia, don Ricardo y su esposa, doña Rosa María Moya Ramírez, y sus hijos Felipe y José Antonio Guilá Moya.

El premio “Riguibo” fue creado por laFundación Ricardo Guilá Borrasé y se otorga desde el año 2007. Hasta el momento lo han recibido 22 estudiantes de distintos colegios del país.

Claudia María Escobar, Carlos Villalobos y el Sr. Ricardo Guilá
La estudiante Claudia María Escobar muestra el certificado recibido. La acompañan el vicerrector de Vida Estudiantil Carlos Villalobos y el Sr. Ricardo Guilá Jorge Carvajal Aguirre

Estudiantes galardonados

Los y las jóvenes que obtuvieron este año el Premio “Riguibo” son Jeff Richard Rodríguez Alvarado, del Liceo Experimental Bilingüe de Grecia, quien obtuvo el tercer mejor promedio de admisión a la UCR 2010, con una nota de 787,32 y cursará la carrera de Ciencias Políticas; Claudia María Escobar Prado, del Colegio Científico Costarricense Sede San Pedro, con un 782,74 y quien estudiará Química, y Laudy Mariam Muñoz Calderón, del Colegio Técnico Profesional de Acosta, con un 767, 66 y quien llevará Terapia Física.

También fueron galardonados Ricardo José Quirós Orozco, del Colegio Experimental Bilingüe Figueres Ferrer, con una nota de 765,99, quien cursará Ingeniería Civil; Kevin Jesús Porras Zumbado, del Liceo Antonio Obando Chan de Barranca, con un 761,94, quien lo hará en la carrera de Informática Empresarial, y Katherine Lazo Lascarez, del Colegio de Santa Ana, con un 761, 22, en Ciencias de la Comunicación Colectiva.

Asimismo, fueron premiados Fernando Murillo Rojas, del Colegio Científico Costarricense Sede San Carlos, con un promedio de 760,39, y Stephanie Garbanzo Bolivar, del Liceo Laboratorio Emma Gamboa, con un 758,53, quienes estudiarán Medicina y Cirugía, y Marcos David Castillo Bastos, del Liceo Maurilio Alvarado de Tilarán, con un 758, 38, quien cursará Economía.

Red de solidaridad

El vicerrector de Vida Estudiantil, M. L. Carlos Villalobos, agradeció a don Ricardo Guilá y a su familia por su visión y entrega y por haber creado una fundación para promover la excelencia en estudiantes de colegios públicos.

Ambiente durante la ceremonia
Panorámica general de la ceremonia de entrega del Premio “Riguibo” 2010 Jorge Carvajal Aguirre

“Esta semilla que están sembrando en cada uno de ustedes reconociendo y al mismo tiempo invitándolos a crear una red de solidaridad, ojalá pueda ser tan grande que de oportunidades a otros estudiantes y teja esperanzas para muchos jóvenes extraordinarios”, apuntó el magíster Villalobos.

Por su parte el Sr. Felipe Guilá señaló que el Premio “Riguibo” se empezó a otorgar hace cuatro años. En el 2007 se reconocieron a dos estudiantes, en el 2008 a cuatro, en el 2009 a siete, y este año a nueve, para un total de 22 jóvenes “llenos de entusiasmo, que nos permiten recordar a todos los adultos esa linda ilusión de entrar a la Universidad”.

En este sentido, instó a las y los galardonados “a ser honestos y solidarios con sus compañeros, en sus trabajos, en sus comunidades y en cualquier lugar donde estén,para el bien de todos”.

Importante incentivo

Para la estudiante Claudia María Escobar, “este premio es un gran incentivo y un apoyo no solo económico en esta nueva etapa que emprenden, por lo cual agradece a don Ricardo y a la Fundación por este impulso que les está dando para seguir adelante”.

Jeff Richard Rodríguez, otro de los galardonados, manifestó que es una gran motivación “para seguir haciendo bien las cosas, para tratar de superarse a uno mismo para poder enfrentar de la mejor manera el proceso universitario”.

También manifestó su gratitud a don Ricardo por este proyecto, el cual va más allá de un premio, pues su idea es crear una red de solidaridad y que ellos en algún momento puedan devolver a otros jóvenes un poco de lo que recibieron.

Tanto Claudia como Jeff expresaron su alegría e ilusión por comenzar esta etapa como estudiantes universitarios, que les permitirá adquirir nuevos conocimientos y desarrollarse integralmente.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonceyesecacalvo  @ucrqvbe.ac.cr