Entregan fondos de estímulo para 21 nuevos proyectos científicos

12 mar 2010Ciencia y Tecnología
Adrián Pinto Tomás recive reconocimiento de Henning Jensen
Adrián Pinto Tomás recibe de manos del Vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen, su reconocimiento como ganador. Su equipo de trabajo estudia las hormigas zompopas para emplearlas en control biológico y en producción de biocombustibles César Parral

Un monto total de ¢77 millones servirá para financiar 21 nuevosproyectos de investigación que resultaron ganadores en dos concursos denominados Fondos de Estímulo para la Investigación a los que convocó la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

La entrega se hizo en un acto especial en la Sala Girasol de manos del vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen Pennington.

Del total de proyectos, 13 se efectuarán en la Sede Rodrigo Facio y otros ocho estarán a cargo de equipos científicos conformados por miembros de varias sedes universitarias de la UCR.

De los 13,tres son del Área de la Salud y otros tres de Ciencias Básicas; de Ingeniería, Ciencias Sociales y Letras son dos proyectos de cada una de esas áreas y unoes de Agroalimentarias.

María del Carmen Navas Aparicio recibe reconocimiento
El equipo de trabajo experimental de María del Carmen Navas Aparicio se dedica al trasplante de aloinjerto de tejido compuesto a nivel facial en animales porcinos César Parral

Laspropuestas financiadas con dineros del Fondo de Estímulo a la Investigación recibirán ¢5 millones, cada una; mientras que las llamadas intersedes recibirán ¢2.8 millones.

El Vicerrector manifestó que aunque estos fondos están integrados al presupuesto institucional y se han hecho permanentes, son fondos que se otorgan por concurso, es decir que entran en competencia, pues la idea es financiar proyectos de mayor alcance o complejidad.

Al referirse al impacto que estos fondos han logrado en la investigación de la UCR, el Dr. Henning Jensen manifestó que es indudable que se beneficia la labor en términos de calidad, profundidad y alcances, además de que se incentiva la conformación de equipos interdisciplinarios, y se logran publicaciones científicas de alta calidad.

Algunos de los proyectos que se efectuarán, este año, son: el que estudiará adultos mayores con demencia tipo Alzheimer, los costos de los choques viales, el impacto de los desarrollos residenciales en el Valle del Guarco y el de la verificación biológica de la dosis recibida en pacientes tratados con radioterapia.

También se abocarán a investigar los procesos patogénicos microbianos y la degradación de celulosa en colonias de hormigas zompopas, para diseñar estrategias de control biológico y producción de biocombustibles, la enseñanza-aprendizaje de la destreza auditiva en octavos y novenos años de colegios públicos, la tasa de autofecundación de la Ceiba del Pacífico Sur y los mecanismos de patogenicidad de la enfermedad conocida como "bacteriosis del palmito", entre muchos otros.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettekidv.guerrero  @ucrwxzw.ac.cr