UCR entrega premio Fernando Soto Harrison a tesis destacada

10 mar 2010Vida UCR
Rectora entregando premio a Carmen Alpízar
La rectora Dra. Yamileth González García entregó premio Fernando Soto Harrison otorgado al Lic. Tomás Quesada, a la madre del estudiante, señora Carmen Alpízar Jorge Carvajal Aguirre

¡Excelente!, así catalogó la comisión calificadora latesis de grado presentada por el estudiante Tomás Quesada Alpízar, la cual fue galardonada con el premio Fernando Soto Harrison,que entrega la Universidad de Costa Rica.

En una emotiva ceremonia, la Dra. Yamileth González García, entregó el pasado lunes 8 de marzo esta distinción, la cual consta de una dotación económica, un certificado y la resolución original de la Rectoría que lo acredita como ganador.

Quesada Alpízar presentó su tesis en la Facultad de Derecho en el año 2008, con el título “Derecho Constitucional ¿Gobierno por los Jueces? Interpretación de la Teoría Democrática Liberal por parte de la Jurisdicción Constitucional en Costa Rica”.

En la actualidad el estudiante Tomás Quesada de 26 años y vecino de Ciudad Colón se encuentra estudiando en Londres, Inglaterra, razón por la cual su madre, la señora Carmen Alpízar Villegas, recibió el premio en su nombre.

Mesa principal
La ceremonia de premiación estuvo presidida por la rectora Dra. Yamileth González. Le acompañan acompañaron la Magístra Ingrid Palacios, el magíster Iván Salas, Lic. Ramón Bonilla Director Ejecutivo de la Rectoría Jorge Carvajal Aguirre

La Comisión Jurado a cargo de la designación de la mejor tesis de grado, estuvo integrada por la Dra. Doris Sossa Jara, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, el Dr. Daniel Gadea Nieto , Decano de la Facultad de Derecho y al M.Sc. Francisco Enríquez Solano, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

El premio se otorga gracias a la constitución de un fideicomiso a nombre de la Universidad de Costa Rica, que estableció don Fernando Soto Harrison al momento de su muerte, con el fin de que se creara el premio, el cual dotó de los recursos por un período detreinta años.

Soto Harrison es considerado uno de los intelectuales más importantes de nuestro país.

Complementó su profesión de abogado y notario con la política. Se desempeñó en importantes puestos públicosy como profesor en la Facultad de Derecho de la UCR.

Madre de Tomás dando unas palabras
La madre de Tomás aseguró que nunca pensó recibir los títulos y reconocimientos de su hijo pero ha tenido que hacerlo en reiteradas ocasiones. Jorge Carvajal Aguirre

Un estudiante perfeccionista y destacado

Desde hace seis meses que Tomás se encuentra estudiando en la London School of Economics (LSE) de Londres, con una beca que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde cursa la maestría en Política Comparada y Democracia, .

Parte de su tiempo lo dedica a escribir ensayos y a la lectura. Según su madre, Carmen Alpízar, está muy avanzado en sus estudios y a principios de setiembre estará culminando el programa de maestría para continuar con un doctorado.

“Tomás es un perfeccionista, se esmera por hacer todo casi perfecto. Ccuando tenía la tesis lista el director le dio el visto bueno, pero le sugirió que la resumiera un poco,y aunque eso provocó un retraso en la presentación, el esfuerzo valió la pena”, comentó su madre.

Por medio de una carta dirigida a la Rectora Dra. Yamileth González, Tomás Quesada agradeció el premio.

“Me llena de doble satisfacción, es una motivación más para continuar con mis metas académicas,a seguir explorando este mundo con las lecciones aprendidas en el aula y con las herramientas que nos da la ciencia, pero sobretodo las enseñanzas de mis padres y los consejos delos educadoresque afortunadamente me encontré en el camino” manifestó el joven estudiante.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.ighjvzaguirre  @ucryiok.ac.cr