Madres comunitarias se capacitarán en la UCR

10 mar 2010Gestión UCR
Dra. Lupita Chaves
La Dra. Lupita Chaves ofreció una conferencia sobre la Importancia de la atención integral de la niñez, en la que enfatizó el derecho que tienen las niñas y los niños de disfrutar la vida, recibir una atención de calidad y desarrollar sus potencialidades Luis Alvarado Castro

Madres comunitarias de diferentes regiones del país están participando en un curso de capacitación en la Universidad de Costa Rica, que les permitirá contar con mejores herramientas para desempeñar su labor

Este curso denominado Acompañando a las madres comunitarias para fortalecer su labor con la niñez de Costa Rica fue inaugurado el 27 de febrero, en la Facultad de Educación, por la directora del Instituto de Investigación en Educación (INIE), Licda. Teresita Cordero Cordero, y la presidenta del Consejo de Atención Integral, Sra. Norma Aguilar Sánchez.

Está dirigido a madres comunitarias que atienden niños y niñas en sus hogares y que aún no han recibido la capacitación solicitada por la normativa vigente, así como mujeres que quieren desarrollar esta actividad en su hogar.

Los talleres de capacitación se ofrecerán del 17 de abril al 18 de setiembre, los terceros sábados de cada mes, de 8:30 a 12:00 m.d., en el Auditorio de Educación, y estarán a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales de distintas instituciones del país.

Este proyecto es coordinado por la M.Sc. Jeannette Cerdas Núñez y la Dra. Lupita Chaves, del INIE, y cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR la Red Interinstitucional de Niñez de Costa Rica (RIN), y el Consejo de Atención Integral.

Su objetivo es desarrollar un proceso de capacitación dirigido a madres comunitarias, con el fin de trasmitirles experiencias que les permita construir alternativas para brindar atención integral oportuna a los niños y las niñas que tienen bajo su cuidado.

Asistentes a la actividad
“Muchas de ustedes tuvieron que hacer grandes esfuerzos por llegar hasta aquí”, dijo la Licda. Teresita Cordero a las madres comunitarias que se están capacitando Luis Alvarado Castro

Interés por la niñez

Según dijo la Licda. Teresita Cordero, la idea de esta capacitación es que el conocimiento generado desde la UCR aporte soluciones críticas que sean transformadoras e innovadoras y que promuevan el desarrollo humano justo y equitativo de nuestra sociedad. “Esto tiene que ver con la niñez, pero también con las personas que trabajamos con ellas”, agregó

También señaló que “es una oportunidad para nosotras desde la Universidad ratificar el interés por la niñez y en especial promover el desarrollo humano de niñas y niños menores de seis años y apoyarlas a ustedes en la labor que realizan”.

Por su parte, la Sra. Norma Aguilar expresó que el objetivo de este proceso de capacitación es que las madres comunitarias tengan las herramientas teóricas necesarias para que puedan desempeñar su función de una manera más eficaz y que la población que atienden disfrute de sus derechos durante el tiempo que permanecen en los establecimientos.

Asimismo, comentó que para el Consejo de Atención Integral esta capacitación es de gran trascendencia, ya que permite ejercer a las madres comunitarias que están trabajando con permisos temporales y a aquellas que se les negó la posibilidad por no contar con la capacitación que exige la ley.

En este sentido, instó a las participantes a aprovechar al máximo esta capacitación, con el fin de que puedan ejercer su labor de la mejor manera posible.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonpwplsecacalvo  @ucrjrhg.ac.cr