Todos los martes una cita con la música

9 mar 2010Artes y Letras
Cuarteto de fagotes Phoenix
El Cuarteto de fagotes Phoenix es una de las agrupaciones que se presentará en la Temporada Martes por la Noche www.vueltaenu.co.cr

El Cuarteto de Fagotes Phoenix, el Duo Feterman y los grupos musicales Libertango, Rumba Jam y la Big Band de Limón son algunas de las agrupaciones que se presentarán este año en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Lo harán como parte de la Temporada Martes por la Noche, la cual incluirá más de treinta conciertos a cargo de solistas y grupos de cámara, quienes interpretarán una gran diversidad de repertorios.

La temporada 2010 se iniciará con tres recitales que se ofrecerán durante la primera semana del curso lectivo universitario, a las siete de la noche, en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales.

El primer recital tendrá lugar el martes 9 de marzo, y estará a cargo del reconocido contrabajista estadounidense Milton Masciadri, acompañado por la pianista Laura Castro, y los contrabajistas Andrew Small, Jason Bloomquist y Josep Brent. Interpretarán obras de Ernest Bloch, Niccolo Paganini, Henry Eccles, Giovanni Botessini, Joseph Lauber y Frtitz Kreisler.

Grupo Ganassi
Este año se contará con la participación de grupos de música antigua como Ganassi www.ganassi.info

El segundo recital se llevará a cabo el miércoles 10, como tributo al pianista Miguel Ángel Quesada, con motivo de los 10 años de su deceso. Será ofrecido por tres de sus alumnos: Laura Castro, Arturo Blanco y Gerardo Duarte.

El tercero se realizará el jueves 11 de marzo, en homenaje a la mezzo-soprano recién desaparecida Raquel Ramírez, y es organizado por la Asociación Mujeres Costarricenses en la Música.

Según dijo la directora de la Escuela de Artes Musicales, magistra María Clara Vargas Cullell, la Temporada Martes por la Noche cumple este año 17 años de reunir a los solistas y grupos de cámara más importantes del país, así como una gran diversidad de repertorios.

Agregó que en esta ocasión la temporada se verá enriquecida con la presencia de músicos de diversos países como México, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Frédéric Chopin
Con la Temporada Chopin 2010 la Escuela de Artes Musicales se unirá a la celebración del bicentenario del compositor polaco http://jefferykrit.files.wordpress.com

Asimismo, comentó que por la calidad de las agrupaciones y la variedad en la conformación de los grupos y repertorios Martes por la Noche es espacio único para el público costarricense, el cual podrá disfrutar completamente gratis.

Bicentenario de Chopin

Este año la Escuela de Artes Musicales también se une a la celebración de los 200 años del nacimiento de Fryderyk Chopin, con un ciclo de actividades dedicadas a la música y a la figura del compositor polaco.

La Temporada Chopin 2010 se inaugurará el jueves 18 de marzo, a las 7:00 p.m., con un recital a cargo de los pianistas Juan Pablo Andrade, Sara Feterman, Manuel Matarrita, Alonso Saavedra, Diego Suárez y David Ugalde, así como de la mezzo-soprano Stacy Chamblin y el violoncellista Gerson Campo.

Aunque la sede principal de esta temporada será la Sala 107 de Artes Musicales también se llevará la música de Chopin a otros escenarios como las ciudades de Cartago, Turrialba, Santo Domingo de Heredia, San Ramón Palmares, Desamparados y el Teatro Nacional.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonlgmfsecacalvo  @ucromzm.ac.cr