Iniciativas interuniversitarias impactan en Guanacaste

8 mar 2010Gestión UCR
Mesa principal
Guillermo Carpio, Rector de la UNED, Yamileth González, Rectora de la UCR, Eugenio Trejos, Rector del ITCR y Jorge Fallas representante de la UNA, participaron en la presentación del informe de los proyectos que benefician a Guanacaste Martín Duran-ODI

Representantes de las cuatro universidades públicas dieron a conocer recientemente en Liberia, los resultados de las iniciativas ejecutadas en el año 2009 en la Región Chorotega, con recursos asignados por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

El informe presentado contiene resultados de cuatro iniciativas desarrolladas conjuntamente por las universidades públicas en áreas como turismo, idiomas, gestión local, educación, medio ambiente y seguridad alimentaria.

Los proyectos son ejecutados con los Fondos de Regionalización, asignados por CONARE, gracias a la articulación del sistema universitario estatal en beneficio de las diversas regiones del país.

Estas acciones muestran la capacidad científica, la acción social y docencia de las universidades, puestas al servicio de las necesidades sociales de todas las comunidades.

“Realizamos un esfuerzo de integración y colaboración para que Guanacaste reciba un mayor impacto y desarrollo sostenible en temas como el turismo, medio ambiental y seguridad alimentaria que contribuya a generar mayores oportunidades formativas para las personas”, señaló, Yamileth González García, Presidenta de CONARE y Rectora de la UCR.

Público presente
Representantes universitarios, dirigentes y vecinos de varios cantones de la Región Chorotega se mostraron satisfechos por los avances de estas iniciativas desarrolladas y financiadas por CONARE Martín Duran-ODI

Entre losproyectos que se dieron a conocer están el Observatorio turístico de la Región Chorotega; el Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante el desarrollo y fomento de reservorios artificiales de aguas precipitadas para la utilización en agricultura sostenible; el Centro de intervención pedagógica comunitaria denominado “Dejando huellas”; el proyecto Cultura Ambiental en Acción y el Centro de Capacitación de Idiomas.
Para María Elena Murillo, de la Universidad Estatal a Distancia, el proyecto Observatorio Turístico de la Región Chorotega fortalece la competitividad y sostenibilidad de Micro pequeñas y medianas empresas turísticas para que promuevan mejores condiciones económicas y ambientales en la zona.

Para el 2010 se busca propiciar encuentros con participación de diferentes actores locales y regionales por medio de foros, seminarios y charlas, mediante los cuales se busca fortalecer las acciones del Observatorio y contribuir con una de las líneas fundamentales del proyecto, orientada a provocar interacciones y articulación entre las instituciones, sector empresarial y político de la región.

Otra iniciativa el Centro de Intervención pedagógica comunitaria “ Dejando Huella”que desarrollan la Universidad de Costa Rica,la Universidad Nacional y la UNED,la cual proporcionauna atención pedagógica integral a más de 500 estudiantes rezagados en diversas materias, como matemáticas yespañol, con el fin de que logren obtener el bachillerato.

Además se dieron a conocer los resultados del proyecto de Educación Ambiental en Acción implementado por la UCR, la UNA y el TEC, mediante el cual se ha logrado acondicionar los senderos del Bosque Ramón Álvarez para visitas guiadas deescolares y colegiales.

Las iniciativas de regionalización interuniversitaria dan seguimiento a proyectos relacionados con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, cultura ambiental en acción ycapacitación de idiomas. Este último está dirigido a policías, grupos organizados y servidoras domésticas, oficios de las localidades de La Cruz, Liberia, Tilarán Bagaces y Filadelfia.

Alfredo Villalobos Jiménez
alfredo.vhvuuillalobos  @ucrwobo.ac.cr