Ex Ministro de Ciencia pide mayor inversión en ese campo

8 mar 2010Personalidades
Dr. Rodrigo Zeledon Araya
El Dr. Rodrigo Zeledon Araya, ex Ministro de Ciencia y Tecnología considera que el país debe hacer un esfuerzo mayor en el campo científico para fomentar el desarrollo Jorge Carvajal Aguirre

Costa Rica debe invertir en ciencia más que en tecnología y los políticos debenrealizar cambios estructurales completos en áreas como la economía y la infraestructura para impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida en el país.

Así lo destacó quien es el primer Ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Dr. Rodrigo Zeledón Araya, en una conferencia impartida en la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre el tema Investigación Científica en países desarrollados y subdesarrollados: el caso de Costa Rica.

Su propuesta la dio a conocer este jueves 4 de marzo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, como parte del Simposio de Enfermedades Infecciosas, que organizó el Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET) con motivo de la celebración de sus 30 años de existencia.

Para Zeledón un plan estratégico para la inversión científica es lo que necesita el país para combatir los bajos índices de desarrollo económico. El fin de la propuesta sería “la calidad de vida, pues hacer progreso y hacer un plan para enriquecer a unos pocos, no tiene sentido. Lo que tiene sentido es que el país avance”, afirmó.

Público presente
El público que participó en el Simposio de Enfermedades Infecciosas del CIET escuchó con atención la propuesta formulada por el Dr. Zeledón. Jorge Carvajal Aguirre

“Un plan de esta naturaleza requiere cambios estructurales totales. Aquí, por ejemplo, todas las políticas económicas del país, una política crediticia o de impuestos; tiene muchísimo que ver con un plan integral, en donde la ciencia y la tecnología son los motores fundamentales para producir riqueza”, explicó Zeledón.

Según lo expuso la necesidad de invertir en ciencia se refleja en la producción de capital porque “el insumo de producción por antonomasia, en este momento, se llama conocimiento científico, porque la tecnología solo puede avanzar al ritmo que avance la producción de nuevo conocimiento científico”.

Dentro de las estrategias de cambio, el Dr. Zeledón acentuó la importancia de realizar alianzas y sociedades con países asiáticos e Irlanda, a los que reconoció como las nuevas potencias mundiales.

España resultaría un buen aliado en la educación costarricense, a la cual calificó de “anticuada”. Además considera “un desastre” las técnicas que utilizan los maestros costarricenses, y destacó la necesidad de aliarse con un país como España para renovar la educación primaria y secundaria en torno a un desarrollo científico integral.

Otra de sus propuestas hace referencia a la construcción de un Parque Industrial Científico, con laboratorios propios y de una Universidad Técnica dentro de ese campus. Esto lo considera Zeledón a partir de una alianza con la República Popular de China.Asimismo planteóconsiderar la repatriación de científicos nacionales que trabajan en otros países y de contar con el apoyo de profesionales extranjeros.

María Fernanda Cruz
maria.crzucbuzchaves  @ucrrolf.ac.cr