Nuevo enfoque en salud enriquecerá currícula de estudiantes

26 feb 2010Salud
Rectora de la UCR
La Rectora afirmó que la UCR está preparada para enfrentar los cambios en la currícula hacia una atención primaria en salud Mario Meneses

Las carreras de Medicina, Nutrición, Tecnologías en Salud, Salud Pública y Promoción de la Salud, todas adscritas a la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuentan, desde el primer semestre del 2010 con nuevas materias electivas orientadas a la producción social de la salud.

La presentación de los programas de estos cursosse realizó en un seminario-taller impartido este jueves 25 de febrero a los docentes de las cinco escuelas de la Facultad de Medicina y a un grupo de estudiantes de esas carreras.

A la actividad asistieron la Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica,la Dra. María Luisa Ávila Agüero, ministra de Salud y el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Diego Calzada Castro.

Autoridades en mesa principal
La Ministra de Salud y el Decano de la Facultad de Medicina rescataron la importancia de la unión entre el ministerio y la UCR Mario Meneses

En el seminario se destacó la necesidad de contar con un sistema de salud que privilegie la prevención sobre la atención de enfermedades y se tome en cuenta el cambio que se está dando desde el Ministerio de Salud, como parte de una reforma nacional en el concepto integral de la salud.

Por esa razón, las escuelas de la Facultad de Medicina realizarán una reforma curricular orientada a la promoción y prevención, con el fin de actualizar a los futuros trabajadores en los nuevos paradigmas sociales de la salud. Los tres cursos son electivos y los estudiantes pueden llevarlos después de haber aprobado el octavo semestre de la carrera.

El proyecto a nivel nacional es impulsado desde el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) bajo la propuesta del Plan Nacional de Salud, Inclusión y Movilidad Social.

Asistentes a la actividad
Docentes y estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Medicina participaron del seminario-taller Jorge Carvajal Aguirre

En ese proyecto las autoridades de salud han contado con el apoyo de la UCR. La ministra Ávila aseguró que la Universidad de Costa Rica ha sido su mano derecha en investigación e implementación de proyectos durante su gestión. “A dos meses de finalizar esta administración, no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a la Universidad de Costa Rica por este gran apoyo que ha brindado durante estos 4 años. La UCR ha sido un socio fundamental en las cosas que hemos logrado”, acotó.

Ávila demostró, además, satisfacción por la actualización en la currícula de los estudiantes de la Facultad de Medicina. “Tenemos que estar actualizándonos para darle una mejor respuesta al país. Lamentablemente no tenemos una cultura de prevención en Costa Rica.”

Con respecto al tema de la Atención Primaria, la Dra. Yamileth González García anotó que la UCR ya ha tenido ingerencia en el campo de la salud pública por medio del Programa de Atención Integral en Salud y que “no hay duda de que nuestra institución tiene ya un escenario favorable para el desarrollo de la atención primaria”.

Por su parte, el Dr. Luis Diego Calzada manifestó que “la nueva política se constituirá en un campo de expansión para los estudiantes de todas nuestras escuelas, incluyendo la de medicina”.

En la actividad también participaron los conferencistas Dr. Hernán Luque e Ing. Armando Castro, quienes presentaron la historia de la evolución en el tratamiento de la salud y expusieron las perspectivas, tanto del Ministerio de Salud como de la UCR.

María Fernanda Cruz
Periodista de la Oficina de Divulgación