FIFA reanuda curso en Costa Rica

25 feb 2010Sociedad
Estudiantes egresados y profesores
Estudiantes egresados y profesores compartieron durante la inauguración del curso Gestión del Deporte Jorge Carvajal Aguirre

Este martes 16 de febrero se inauguró oficialmente y por segundo año consecutivo el curso “Gestión del Deporte”, que brindará a 21 participantes conocimientos y habilidades para la administración de instituciones deportivas.

Este curso se desarrolla gracias a un convenio firmado en el 2008 entre la Universidad de Costa Rica y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), a través del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES).

Además se encuentra inscrito como un proyecto de la Vicerrectoría de Acción Social, lo que representa la ventaja para los estudiantes de obtener un certificado de participación por parte de la Universidad de Costa Rica.

El curso, que ya es impartido en diversos lugares del mundo como Argentina, Chile, Senegal, Egipto, Sudáfrica, Turquía y Ucrania se desarrollará este año con la participación de estudiantes de diferentes disciplinas deportivas, entre los que destacan participantes de deportes no tradicionales, como equitación y porrismo.

Habrá cambios en módulos

Dr. Vincen Monnier
El Dr. Vincen Monnier, señaló que se pretende que al finalizar el curso, los estudiantes puedan invertir sus conocimientos en el deporte local Jorge Carvajal Aguirre

Al igual que el año anterior, el curso será impartido en seis módulos, a saber: Administración deportiva, Organización de eventos, Derecho, Mercadeo, Finanzas y comunicación, de los cuales algunos recibieron ciertas modificaciones en cuanto estructura y desarrollo.

“Este año el módulo de comunicación es un poco más dirigido a la estrategia de las instituciones deportivas con respecto al entorno, no solamente anunciar un evento o informar, sino involucrarse un poquito más” dijo la representante del CIES en Costa Rica y coordinadora de este curso, Margarita Echeverría.

Además de este cambio, Echeverría explicó que el módulo de Mercadeo también buscará un enfoque más ligado a la parte de patrocinio.

“Va a haber un cambio en cuanto a la mercadotecnia, la cual pasará a llamarse patrocinios, porque estamos claros que el recurso económico es esencial en todas las dependencias deportivas. Todas las organizaciones deportivas deben aprender a auto sostenerse y a crear sus propios recursos para autofinanciarse y seguir con su desarrollo”, señaló Echeverría.

Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales del CIES, Dr. Vincent Monnier, destacó la importancia de mejorar el curso cada año, por lo que todos los módulos han sido revisados y adaptados para que respondan a las necesidades deportivas del país.

“La expectativa es seguir mejorando los contenidos y adaptarlos más a las realidades locales de Costa Rica” mencionó Monnier.

La primera parte del curso inició con el módulo de Administración el pasado 2 de febrero y se extenderá hasta el 15 de junio. Durante el transcurso del semestre, se contará con la participación de analistas internacionales de la FIFA, quienes enriquecerán el proceso educativo.
Mario Solís
Periodistas Oficina de Divulgación e Información