Crean Cátedra UNESCO sobre transdisciplinariedad

23 feb 2010Vida UCR
Público
El Cuarto Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación reúne a cerca de 250 personas de diversas latitudes del mundo Jorge Carvajal Aguirre

Con el fin de profundizar en el estudio de las nuevas realidades que afectan a la esfera humana a través de diversas perspectivas, la Universidad de Costa Rica será sede de la Cátedra UNESCO sobre Transdisciplinariedad.

La creación de este nuevo espacio de discusión fue anunciada por el señor Andrew Radolf, Director de la Oficina Regional de la UNESCO, durante la apertura del Cuarto Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación, que se efectúa hasta el próximo viernes en la Institución.

El representante regional de UNESCO destacó que espera que la cátedra sirva como un epicentro intelectual donde se absorban nuevas formas de ver las realidades, se comprenda su complejidad y se busquen puentes, entre ramas nuevas y vertientes cada vez más particulares, del accionar y pensar humano.

Yamileth González
A juicio de la Dra. Yamileth González, este encuentro permitirá reflexionar en una coyuntura en que se apuesta por la creatividad y la innovación, la informática y la cibernética y el acceso y la participación colectivas Jorge Carvajal Aguirre

A juicio del señor Radolf este tipo de análisis no solo debe ser un ejercicio.“La generación de conocimiento no sólo cumple un papel de redención para el individuo a través de mejores herramientas para desenvolverse en una sociedad altamente informada y de saberes, sino que debe cumplir, ante todo, con el papel primario de búsqueda de armonía social colectiva”.

Al referirse a la actividad que la UNESCO patrocina junto con la UCR, indicó que el gran acierto de este congreso es querer tender un puente entre la complejidad de una realidad en permanente cambio con el mundo del saber, que debe reflejar su nivel de sofisticación, a través de su análisis e interpretación.

La Dra. Yamileth González García, Rectora de la Institución, recalcó por su parte que la Universidad de Costa Rica como institución pública, no puede ni quiere quedarse al margen de la historia, por lo cual una vez más, desafía las convenciones, responde a los retos de la innovación y la creatividad y se compromete con el cambio.

Autoridades conversando
En una conversación relajada Saturnino de la Torre (centro), de la U. de Barcelona y María Cándida Moraes, de la U. Católica de Brasilia, barajaron conceptos sobre la transdisciplinariedad y sus primeros frutos en el ámbito académico. Los acompaña Oscar Azmitia Jorge Carvajal Aguirre

El congreso, dijo, tiene la particularidad de responder en la práctica a lo que propone en la teoría.“Por eso creemos que se dan las condiciones necesarias para avanzar en las conceptualizaciones, propuestas en un ambiente lúdico-creativo, propicio para generar el debate abierto, la creatividad sin límites y la amistad sin fronteras”.

A su juicio, la complejidad y lo transdisciplinario más que la suma de las partes exigen una visión conjunta, riesgosa, donde el proceso interesa más que el producto y donde el diálogo con el ambiente es indispensable y además, la autoformación, la capacidad de relacionar, fusionar, desestructurar y proponer.

“La fragmentación, el absoluto, la separación de sujeto y objeto, dificulta la comprensión, la negociación, el respeto a las diferencias culturales y legitima el poder vertical”.Por eso, indicó, en aras de cambiar la mentalidad disciplinaria y profesionalizante, las universidades deben cambiar la lógica lineal y fragmentaria, por una transdisciplinaria y compleja.

La Rectora destacó como un gran logro no solo la participación activa en la organización del congreso de las universidades de Barcelona y Católica de Brasilia, sino la de las cuatro universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores: UCR, UNA, UNED e ITCR, lo mismo que la de la Earth y la Universidad de La Salle.

A su juicio, todas en conjunto son instituciones que de una u otra manera han venido participando en experiencias inter o transdisciplinarias que buscan dar respuestas integrales a problemas complejos, tomando en cuenta la biodiversidad, todo con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Andrew Radolf
“El conocimiento y pensamiento humano deben construir y sostener la convivencia pacífica mundial para así alcanzar un progreso compartido y una paz duradera”, indicó el representante regional de UNESCO, Andrew Radolf Jorge Carvajal Aguirre
Actividade cultural
Durante la apertura se presentó el espectáculo transdisciplinar “Un círculo que me trastoca”, de la dramaturga costarricense María Bonilla Jorge Carvajal Aguirre