UCR busca reducir barreras de acceso al conocimiento

17 feb 2010Ciencia y Tecnología
Ilustración sobre el logo Creative Commons
En Creative Commons existen seis tipos de licencias, según el nivel de protección deseado.

La Vicerrectoría de Investigación, a través de Latindex, firmó en diciembre pasado un acuerdo de entendimiento para ser parte de Creative Commons(CC), con el fin de promover su uso en nuestro país.

Creative Commons es una organización sin fines de lucro dedicada a facilitarles a las personas compartir y construir sobre el trabajo de otros, de acuerdo con las normas de derecho de autor. Ofrece licencias gratuitas y otras herramientas legales para registrar el trabajo creativo con la libertad que el creador solicite, para que otros puedan compartir, mezclar, utilizarlo comercialmente, o cualquier combinación de éstos.

Latindex-UCR, se dedicó a contactar a todas aquellas personas que habían intentado crear nexos con CC tanto dentro como fuera del país. Para ello, tuvo encuentros con un numeroso grupo de artistas, abogados, trabajadores de la cultura, informáticos, diseñadores gráficos, comunicadores y de otras disciplinas quienes llegaron a un acuerdo para delegar esta tarea en la Universidad de Costa Rica y definir a sus responsables nacionales.

Según Rolando Coto Solano, asistente de Latindex, las licencias Creative Commons son herramientas que protegen el trabajo de los autores (as) de obras creativas en los diferentes sitios de Internet de uso público, destacando los permisos que se otorgan a los usuarios (as) con el fin de que utilicen el conocimiento o la creación, para resguardar su integridad y proteger los derechos de los autores (as).

Afiche
Las licencias Creative Commons son herramientas que protegen el trabajo de los autores (as) de obras creativas en los diferentes sitios de Internet de uso público

Seis tipos de licencias

Son seis tipos de licencias, según las características de las obras en mención y del nivel de protección que requiera el autor, que motivan a los usuarios (as) a usar y poner a disposición libremente el conocimiento en Internet.

“Hemos elegido Creative Commons porque permiten no solo proteger, sino compartir las informaciones. El fin último de la investigación científica, que promueve Latindex y la UCR, es aprender, educar y compartir el conocimiento. Poner las informaciones a disposición de los usuarios”, afirmó Coto, quien actualmente traduce el contrato al español y lo compara con las leyes del país, para luego someter los resultados a una consulta pública para su aprobación.

La iniciativa de utilizar CC nace porque la Universidad de Costa Rica mantiene gran cantidad de obras en Internet en forma de acceso abierto y sin protección alguna o advertencia en este caso, se despertó el interés por protegerlos. Ya hay algunas revistas que utilizan CC, como Diálogos, Actualidades Investigativas en Educación o Población y Salud en Mesoamérica.

Creative Commons promueve una red global que trabaje en la toma de conciencia de los usuarios (as), comerciantes, patrocinadores y otros actores que participan en el mundo de la creación y el conocimiento. Actualmente hay 55 países afiliados, ocho más se activarán este año y once están en proceso de cumplir con los requisitos de traducción de las licencias y adaptación de los contratos a las leyes de cada país, entre ellos Costa Rica, con un equipo de trabajo liderado porla Universidad de Costa Rica y compuesto por Saray Córdoba González, Rolando Coto, Carlos E. Saborío Romero, Andrés Guadamuz y Denis Campos González.