Saltar Navegación

Simposio analizará situación de e-ciencia en el país

17 feb 2010Ciencia y Tecnología
Sitio web en pantalla
La Ciberciencia permite explotar eficientemente las potencialidades de la comunidad científica, mejorar su productividad, gestionar el conocimiento, fomentar sinergias y evitar duplicidades en los trabajos archivo ODI

Una reflexión alrededor de la situación actual de la cíberciencia o e-ciencia, que permita proponer políticas nacionales y acciones tendientes al fortalecimiento de redes sociales científicas son algunos de los objetivos que se plantea el Primer Simposio Costarricense que sobre este campo se efectuará en la Universidad de Costa Rica (UCR), el 17 y 18 de febrero.

La actividad se desarrollará en el auditorio del Centro de Transferencia de Tecnología del Lanamme en la Ciudad de la Investigación y participarán investigadores y especialistas costarricenses e invitados extranjeros.

La e-ciencia o cíberciencia es el conjunto de actividades científicas desarrolladas mediante recursos distribuidos por medio de Internet, tales como el almacenaje e intercambio de información científica, que permite compartir recursos como laboratorios, grandes bases de datos y realizar simulaciones. Para ello es indispensable la comunicación entre los investigadores.

La Vicerrectoría de Investigación de la UCR es la organizadora del simposio, que inicia este miércoles 17 de febrero a las 4 p.m. con un acto protocolario, después del cual dos especialistas extranjeros: Luis Núñez de Villavicencio Martínez, de la Universidad de los Andes en Venezuela, y Antonio Hidalgo Nuchera, de la Universidad Politécnica de Madrid abordarán sendos temas de actualidad, como son: La E-Investigación, la E-Ciencia y las Ciencias 2.0: Nuevas formas de producir el conocimiento; y La actividad científica cooperativa; un reto global.

Mujer frente a computadora
En Costa Rica el desarrollo de la ciberciencia es incipiente, pero según los organizadores del Simposio el país posee el recurso humano para insertarse y beneficiarse de las redes académicas avanzadas archivo ODI

Para el jueves 18 de febrero tienen programado discutir en la modalidad de mesa redonda el tema Herramientas para facilitar el acceso a la información y el conocimiento científico, a las 8 a.m.; La creación y desarrollo de redes de colaboración en la e-ciencia a las 1:30 p.m.; y Experiencias en la aplicación de la e-ciencia en el área de la biosalud, a las 4 p.m.

A criterio de los organizadores, en Costa Rica el desarrollo de la ciberciencia es incipiente, pero el país posee el recurso humano para insertarse y beneficiarse de las redes académicas avanzadas y cuenta con la infraestructura básica para hacerlo.

Los avances nacionales en este campo han sido en las bases de datos en línea que comparten las bibliotecas de las universidades públicas y la ejecución de proyectos de investigación que comparten recursos remotos. También hay avances en robótica o simuladores y en la edición de más de 100 revistas científicas costarricenses en formato electrónico.
Algunos productos útiles en este campo son: el hipertexto, los programas de visualización o imaging; las bases de datos de acceso abierto y repositorios; los simuladores; el vídeo como un instrumento de aprendizaje y difusión; la aplicación del middleware o software intermedio, entre otros.

El programa completo de la actividad está disponible en www.vinv.ucr.ac.cr/e-ciencia/index.php.

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettepfcw.guerrero  @ucrqism.ac.cr

Manrique Vindas Segura
Periodista Oficina de Divulgación e Información

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba