Saltar Navegación

Pinturas, grabados y esculturas en galerías de la UCR

16 feb 2010Artes y Letras
Exposición
La exposición que se presenta en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social está dedicada al artista Manuel de la Cruz González Jorge Carvajal Aguirre

Tres galerías de la Universidad de Costa Rica están albergando exposiciones de grabados, pinturas y esculturas de reconocidos artistas nacionales.

El vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social está exhibiendo obras de artistas del Grupo Taller, la Galería de la Rectoría una muestra de grabados de la Colección de la Estampa Centroamericana, y el vestíbulo del edificio Administrativo A grabados, pinturas y esculturas de artistas de la Escuela de Artes Plásticas.

La primera exposición está dedicada al artista Manuel de la Cruz González en el centenario de su nacimiento, y como parte de ella se exhibe la obra “Los borrachos”, que aunque inconclusa, deja ver la maestría y fuerza pictórica del artista.

También se incluyen obras de Rafael Fernández, José Luis López Escarré, Carlos Moya y Sonia Romero.

Según expresó el curador de esta muestra, el artista Luis Paulino Delgado, “Manuel de la Cruz permitió que a su alrededor se fundara el Grupo Taller en el año 1961, el cual nace como una ramificación del impulso que dio al arte la formación del Grupo 8 y a la Dirección General de Artes y Letras, liderada por otro excelso pintor y arquitecto Rafael Ángel García, Premio Magón 2009”.

Exposición
Impresiones de la realidad es el nombre de la muestra de grabados que se exhibe en la Galería de la Rectoría Jorge Carvajal Aguirre

Además señaló que “este grupo, en el año 1965 lo integraban Tanya Kreysa, Rafael Fernández, Claudio Carazo, Socorro Lapeira, Ricardo Ulloa Barrenechea, y Teresita Porras, Floria Herrero, José Luis López Escarré, Carmen Victoria Mas, Carlos Moya, Floria Pinto, Sonia Romero y el propio Manuel de la Cruz González”, estos últimos docentes de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

Delgado también comentó que “su norte y sus metas fueron el diálogo, el estudio de taller y las más diversas actividades artísticas, tales como conferencias, exposiciones y la crítica. Desafortunadamente el grupo se desintegró a finales de la década de los 60”.

Esta exposición es organizada por la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social y permanecerá abierta hasta el 18 de febrero.

Impresiones de la realidad

En la Galería de la Rectoría se está presentando la exposición Impresiones de la realidad, la cual incluye creaciones pertenecientes a la Colección de la Estampa Centroamericanade la Escuela de Artes Plásticas.

Exposición
Artistas de reconocida trayectoria junto a otros más noveles exhiben sus obras en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Administración Jorge Carvajal Aguirre

Esta muestra artística incluye obras sobre mujeres, mundos mágicos, dulces maternidades, perros rabiosos y miradas que observan, elaboradas en diversas técnicas de impresión como xilografía, grabado en metal, serigrafía y litografía.

En ella se exhiben creaciones de Francisco Amighetti, Enar Cruz, Florencia Madrigal, Gustavo Serrano, Judith Cambronero, Marcia Salas, Niem Mei Lee, Orlando Guier, Otto Apuy, Rebeca Alpízar, Rudy Espinoza, Salomón Chaves y Sila Chanto.

También hay obras de Claudio Carazo, Dioscórides Pérez, Lola Fernández, Raquel Villarreal y Sonia Romero, realizadas en el primer curso del Centro Regional de las Artes Gráficas (Creagraf), dirigido por el maestro Rodolfo Aburalach, en 1976.

La Colección de la Estampa Centroamericana posee más de 1 450 piezas y está formada principalmente por obras donadas por profesores y estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas.

Esta exposición es organizada por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas, la Escuela de Artes Plásticas, la Rectoría y el Museo+UCR, y permanecerá abierta durante todo el mes de febrero.

Exposición
La escultura “Tráfico de mujeres”, del artista Mario Parra, forma parte de la exposición Los rostros de la pandemia, que se ofrece en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Administración Jorge Carvajal Aguirre

Los rostros de la pandemia

Por su parte, el vestíbulo de la Vicerrectoría de Administración exhibe una muestra de pinturas, grabados y esculturas en torno a la temática de la pandemia AH1N1.

Se trata de una selección de las obras que participaron en la exposición anual convocada por el Instituto México y la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

La carta de presentación de esta exposición es el aguafuerte con barniz al azúcar Rostros de la pandemia, del artista Rudy Espinoza.

Además de él se presentan creaciones de Salomón Chaves, Francisco Munguía, Beatriz Parra, Rodolfo Rojas-Rocha, Alberto Murillo, Elizabeth Thompson, Eduardo Torijano, Mario Parra y Diego Gutiérrez, entre otros.

Esta exposición es organizada por la Escuela de Artes Plásticas y la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, y permanecerá abierta hasta el 26 de febrero.

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonzrhqsecacalvo  @ucrckio.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba