Saltar Navegación

Nuevas publicaciones sobre la historia regional de Costa Rica

5 feb 2010Ciencia y Tecnología
Portada libro
Crisis de dependencia en la Zona Sur: desarrollo agrario y migraciones internas en el cantón de Osa (1973-2000), del M.Sc. Antoni Royo Aspa, es una obra publicada por la Editorial de la Universidad de Costa Rica

Dos nuevos libros analizan y reinterpretan, desde una perspectiva crítica, la historia regional de Costa Rica: uno presenta diversas facetas sobre el desarrollo social y económico de la provincia de Guanacaste y el otro se centra en el proceso de desarrollo agrario y las migraciones humanas en la Zona Sur del país.

Se trata de las obras Crisis de dependencia en la Zona Sur: desarrollo agrario y migraciones internas en el cantón de Osa (1973-2000), del M.Sc. Antoni Royo Aspa, publicada por el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (Cihac) y la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR), y Guanacaste: Historia de la (re) construcción de una región (1850-2007), producida en el marco del proyecto sobre “Historia regional comparada de Costa Rica”, que cuenta con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En su investigación, Royo analiza el proceso de colonización agrícola del cantón de Osa, en la provincia de Puntarenas, en el cual la compañía bananera United Fruit Company ocupó un papel preponderante, así como el papel desempeñado por el Estado, mediante el Instituto Costarricense de Tierras y Colonización (ITCO). Asimismo, el autor estudia y propone un modelo de interpretación de los movimientos migratorios de los cantones bananeros del Pacífico Sur costarricense.

El investigador es economista, nacido en España, y realizó una maestría en Geografía Centroamericana en la UCR; residió en el país entre 1999 y 2003. Actualmente trabaja en incidencia política en la Federación Catalana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en Barcelona.

El director de la Escuela de Historia de la UCR, Dr. Ronny Viales Hurtado, comenta en la presentación de la obra, que esta “constituye un aporte de primer orden a la historia regional de Costa Rica, así como a los estudios sociales sobre las regiones de este país”.

En su criterio, con el estudio de Royo “queda claro que las regiones están en movimiento y que la población permite aproximarse a esta dinámica. La vinculación entre la estructura económica del cantón de Osa y la movilidad de población entre el año 1973 y el año 2000, deja claro que el modelo planteado por Preston James, de colonización y recolonización de las regiones, sigue teniendo vigencia”.

El libro tiene 235 páginas y fue publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Portada libro
La historia regional de la provincia de Guanacaste desde diversos enfoques se aborda en este libro, producido en el marco del proyecto de investigación “Historia regional comparada de Costa Rica”

Discursos cuestionados

Por su parte, el libro Guanacaste: Historia de la (re) construcción de una región (1850-2007) compila una serie de artículos que constituyen avances de investigación, producto de las interrogantes que guiaron al equipo del proyecto “Historia regional comparada de Costa Rica”, en el que participan la UCR, la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

De acuerdo con sus compiladores, el Dr. Juan José Marín Hernández y el Lic. Rodolfo Núñez Arias, la publicación busca trazar nuevas líneas de investigación y manifestar la necesidad de profundizar en un nuevo modo de hacer e interpretar la historia regional en Costa Rica, en este caso la de Guanacaste.

El libro cuestiona dos tendencias que han dominado en los estudios históricos. Por un lado el “vallecentralismo”, que propugna por una uniformidad e identidad nacional única y, por el otro, se aparta del discurso regionalista promovido por las élites locales, que reivindica una identidad regional particular, pero también uniforme y original, plantean los académicos.

“Ambas (tendencias) invisibilizan la heterogeneidad sociocultural, censurando las diferencias, la diversidad, las costumbres y las tradiciones que se alejan de la norma”, agregan.

La obra contiene artículos como los siguientes: “Acotando espacios: control estatal en Guanacaste 1860-1940. Construyendo el poder en Guanacaste”, “Liberia: la ciudad del cruce de caminos”, “El desarrollo del turismo en Guanacaste: de la Asociación Bella Vista al Instituto Costarricense de Turismo” y “Las exportaciones de Guanacaste en el contexto costarricense”.

Además, en sus páginas también se aborda el tema de la prostitución, de la construcción de la carretera Interamericana, de las estructuras agrarias y del 25 de julio como fiesta nacional.

La obra fue publicada bajo el sello editorial de Ama Máter y consta de 293 páginas.

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bkoxdlancopicado  @ucrzyuw.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba