Formación de educadores de Matemática es tema de nuevo libro

3 feb 2010Vida UCR
Portada libro
El libro Encrucijada en la enseñanza de la matemática: la formación de educadores, analiza las diferentes ofertas académicas para la enseñanza de la Matemática que existen en el país

La preparación de profesores y profesoras de Matemática en las universidades públicas y privadas del país son el tema central del libro Encrucijada en la enseñanza de la matemática: la formación de educadores, publicado por investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Nacional (UNA).

El estudio, editado bajo el sello de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, fue realizado por el magíster Ángel Ruiz Zúñiga y el Lic. Hugo Barrantes Campos, del Centro de Investigaciones en Matemáticas y Meta-Matemáticas (CIMM) y profesores de la Escuela de Matemática de la UCR, y el Lic. Ronny Gamboa Araya, de la Escuela de Matemática de la UNA.

Los autores parten de la premisa de que los educadores desempeñan un papel muy fuerte en el aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas. “¿Es su desempeño el apropiado? ¿Es su formación adecuada? ¿Qué relación existe entre su desempeño en las aulas y su formación inicial?”, son algunas de las interrogantes que se plantean en el libro.

Asimismo, aseguran que la preocupación e incertidumbre que cada año generan los resultados deficientes en las pruebas nacionales de Matemática o en los primeros cursos en las universidades estatales no deberían ocurrir solo después de cada prueba, sino que deberían ser permanentes.

En la búsqueda de alternativas, dicen los investigadores, las universidades “son parte de las soluciones que el país y la ciudadanía esperan en esta disciplina”.

Los profesores universitarios incorporaron en el estudio las principales tendencias en la educación matemática internacional, con el fin de establecer criterios teóricos para analizar con mayor propiedad los programas de formación docente en este campo en los centros de educación superior del país.

También tomaron en cuenta los conocimientos que deben tener los educadores de Matemática, así como las competencias en esta profesión.

Portada libro
Un nuevo número de los Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática fue publicado recientemente, con artículos y documentos de académicos de las universidades públicas

Las carreras de enseñanza de la Matemática que se abordan pertenecen a las cuatro universidades públicas del país: la UCR, la UNA, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), así como de dos universidades privadas: la Universidad Americana y la Universidad de San José.

Además de realizar comparaciones y de hacer un balance general de las diferentes ofertas académicas, los investigadores proponen una perspectiva de desarrollo para la formación docente en esta área.

Cuadernos de formación

Otra nueva publicación relacionada con la enseñanza de las Matemáticas es el número 5 de los Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, que recientemente salió a la luz pública de manera impresa y en formato digital. Este último está disponible por medio de Internet.

La publicación es una iniciativa del Programa Interinstitucional de Investigación y Formación en Educación Matemática, conformado por proyectos y actividades de unidades académicas de la UCR, de la UNA, de la UNED y del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los Cuadernos contienen trabajos de investigación, reseñas de experiencias académicas y documentos informativos, que pueden aportar en la capacitación y la formación de estudiantes y profesores de Matemática.

El nuevo número contiene, entre otros artículos, los siguientes: “Conocimiento pedagógico del contenido en la formación de docentes de Matemática”, de Jennifer Fonseca Castro; “La carrera de Enseñanza de la Matemática: pasado y futuro en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica”, de Carlos Manuel Ulate Ramírez, Ana Patricia Maroto Vargas y Norman Noguera Salgado y “Algunas reflexiones sobre la didáctica de la geometría”, de Ronny Gamboa Araya y Esteban Ballestero Alfaro.

En el apartado de documentos, la publicación incluye: “Encuesta para evaluar la carrera de enseñanza de la matemática en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica”, de Ana Patricia Maroto Vargas; “Manual metodológico para la recolección de información”, de Eduardo Chaves Barboza y “Programa interinstitucional de investigación y formación en educación matemática PI-IFEM”, de Ángel Ruiz Zúñiga.

Patricia Blanco Picado
patricia.bqecvlancopicado  @ucraknc.ac.cr