Universidades públicas encabezan inversión en ciencia y tecnología

1 feb 2010Ciencia y Tecnología
Rectora en podio
La rectora de la UCR, Dra. Yamileth González, participó como nueva presidenta de Conare. La acompañan la Ing. María Teresa Elizondo, directora de Planificación del Micit; la ministra de esta cartera, Dra. Eugenia Flores y Juan José González, presidente de la Cámara de Industrias

Las universidades públicas lideran la inversión en actividades científicas y tecnológicas que realiza Costa Rica, la cual se incrementó en $66 millones de 2007 a 2008.

Así lo dio a conocer un informe realizado por segundo año en el país, denominado “Indicadores nacionales 2008 de ciencia, tecnología e innovación”, donde se refleja que el sector académico es el mayor generador de ese incremento a escala nacional. Esta tendencia se ha venido manteniendo desde el 2006.

De acuerdo con el documento, elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) y la Universidad Nacional, la inversión en actividades científicas y tecnológicas se incrementó en 18,8 por ciento al pasar de $350,3 millones en 2007 a $416,1 millones en 2008.

Esto implica un aumento de $65,8 millones, del cual las universidades originaron un 63 por ciento, fundamentalmente para formación y enseñanza. El restante 37 por ciento lo comparten el sector público, los organismos internacionales y las empresas privadas, sobre todo las pequeñas y medianas.

El sector académico se destaca como el de mayor ejecución de la inversión en actividades científicas y tecnológicas con 57 por ciento de los gastos; seguido por el sector público con un 31,4 por ciento, el sector privado 8,6 por ciento y las organizaciones sin fines de lucro 2,9 por ciento.

Texto del informe
El Informe fue presentado el 7 de diciembre del 2009 en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones.

Costa Rica lejos de la meta

En 2008 el país invirtió en actividades científicas y tecnológicas un total de $416,1 millones, de los cuales $171,5 millones se gastaron en enseñanza y formación (0,57 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB), $125,7 millones en servicios científicos y tecnológicos (0,42 por ciento del PIB) y $118,8 millones se utilizaron en investigación y desarrollo (I+D), que significa un 0,40 por ciento del PIB.

Este último rubro es muy importante para medir el avance científico y tecnológico del país. El gasto en I+D aumentó en más de 10 por ciento en un año, pues ese porcentaje se había situado en 2007 en 0,36 por ciento; sin embargo, sigue siendo inferior al 0,43 por ciento del PIP alcanzado en 2006.

Aunque en 2008 el gasto en I+D llegó al 0,40 por ciento del PIB, esta cifra no alcanzó el 1 por ciento prometido por la administración Arias para este cuatrienio. Además, está por debajo del promedio latinoamericano, que ronda actualmente el 0,75 por ciento del PIB.

El sector académico también destacó en cuanto al número de proyectos de I+D desarrollados en 2008. De los 3 306 proyectos ejecutados en el país durante este año, en la academia se desarrollaron 1 817 (55 por ciento), el sector público 1 179 (36 por ciento), los organismos sin fines de lucro 303 (9 por ciento) y los organismos internacionales 7 (0,2 por ciento).

Público asistente
A la actividad asistieron autoridades políticas y representantes de instituciones del sector de ciencia y tecnología

La rectora de la Universidad de Costa Rica y actual presidenta de Consejo Nacional de Rectores (Conare), Dra. Yamileth González García, destacó la importancia que tienen las universidades públicas, no solo en la formación de profesionales y científicos, sino también en la investigación científica.

“No hay duda de que las universidades realmente incrementan el porcentaje de aporte a las investigaciones científicas y tecnológicas y a investigación y desarrollo. Ellas son las que hacen la inversión más fuerte en investigación y desarrollo en relación con el PIB”, agregó la Dra. González.

Las naciones más desarrolladas invierten cada vez más en investigación y desarrollo tecnológico: Estados Unidos el 2,66 por ciento, Suecia el 3,73 por ciento y Japón el 5 por ciento del (PIB).

También países en vías de desarrollo, como los llamados "Tigres asiáticos" (Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur) invierten cerca del 4 por ciento del PIB en I+D. El único país latinoamericano que ha logrado llegar al 1 por ciento del PIB en este tipo de inversión es Brasil, con el 1,1 por ciento.

Estos indicadores nacionales son el resultado de un exhaustivo análisis y, según la ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores Vindas, “trazan un panorama general de las actividades de ciencia, tecnología e innovación; de lo que el país invierte en investigación y desarrollo; de la calidad y cantidad de nuestros recursos humanos; de los esfuerzos que hace el sector privado por ser innovador y de la interacción existente entre las universidades y las empresas”.