Revista de Biología Tropical dedica número a Darwin

26 ene 2010Ciencia y Tecnología
Portada revista
El último número de la Revista de Biología Tropical está dedicado a Charles Darwin y a su aporte a la botánica, al celebrarse en el 2009 los 200 años de su nacimiento.

La Revista de Biología Tropical de la Universidad de Costa Rica (UCR), correspondiente a diciembre del 2009, dedicó su portada y un artículo especial a la producción científica, en el campo de la botánica, de Charles Darwin, célebre naturalista inglés, que el año pasado cumplió 200 años de nacimiento.

El artículo se titula “Las plantas y Carlos Darwin” y fue escrito por Luis Diego Gómez Pignataro, biólogo costarricense reconocido internacionalmente por su amplio conocimiento de la botánica de América Central y de la región neotropical, y quien falleció en noviembre pasado.

Gómez fue fundador de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio). Se desempeñó como director del Museo Nacional, de la Estación Biológica Las Cruces y de la Estación Biológica La Selva, ambas de la Organización de Estudios Tropicales (OET).

Según Gómez, Darwin, conocido principalmente por sus estudios sobre animales y sus investigaciones geológicas, también se dedicó a la botánica, rama de la ciencia a la que le dedicó siete de sus nueve libros.

El profesor de botánica, John Stevens Henslow, tuvo mucha influencia en la vida de Darwin. Durante su viaje a bordo del Beagle, Darwin se maravilló con la exuberancia de la vegetación tropical, especialmente de Suramérica.

“La floresta brasileña dio a Darwin su primer paladar del esplendor geotrópico que este describió como ‘una mirada a las Mil y Una Noches solo que de verdad’ y ‘recogí tantas flores de brillantes colores que volverían loco a un florista’”, comenta Gómez en su artículo.

Fue así como Darwin escribió la obra Zoology of the Beagle en cinco fascículos, entre 1838 y 1843, agrega el biólogo.

El nuevo número de la Revista de Biología Tropical, volumen 57 (4), también contiene una serie de artículos de investigadores y científicos de varios países latinoamericanos, entre estos, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil y Puerto Rico. Además, hay contribuciones de Nigeria.

En el área de la ecología marina, aparece el artículo “Lesiones naturales y regeneración de tejido en ramets del coral Montastraea annularis (Scleractinia: Faviidae) en un arrecife degradado del Caribe colombiano”, de Elvira Alvarado y Alberto Acosta, y sobre ecología de agua dulce, uno titulado “El pez Trachelyopterus striatulus (Siluriformes; Auchenipteridae) como herramienta de muestreo de la entomofauna en un embalse tropical”, de los investigadores Alejandra Filippo Gonzalez Neves dos Santos, Francisco Racca-Filho, Luciano Neves dos Santos y Francisco Gerson Araújo, de Brasil.

Sobre invertebrados terrestres, la revista publica el resultado de una investigación sobre “Especies urbanas del mosquito del dengue (Diptera: Culicidae) de comunidades endémicas en el área del Gran Puntarenas, en Costa Rica”, de Ólger Calderón Arguedas, Adriana Troyo, Mayra Solano y Adrián Avendaño, de la UCR, y John Beier, de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

En cuanto a vertebrados terrestres, destaca una contribución de un grupo de académicos y académicas mexicanas acerca de “El alga marina Sargassum spp. (Sargassaceae) como alimento para las ovejas en regiones tropicales y subtropicales”.

Patricia Blanco Picado