Premian libro sobre rescate de la tradición del boyeo y la carreta

15 ene 2010
Boyero con carreta
La carreta es símbolo de la identidad costarricense (foto tomada del libro galardonado).

La obra “Boyeros, bueyes y carretas. Por la senda del patrimonio intangible”, publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica en el 2008, fue galardonado por la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica con el Premio Cleto González Víquez 2009.

Este texto es el resultado de una investigación realizada por la M.Sc. Carmen Murillo Chaverri y la M.Sc. Giselle Chang Vargas de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y por la historiadora Licda. Cecilia Dobles Trejos, de la Universidad Nacional.

Gracias a este trabajo, la tradición del boyeo y la carreta en Costa Rica fueron declaradas obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 25 de noviembre del 2005.

Según la Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas, presidenta de la Academia de Geografía e Historia y profesora emérita de la UCR, a lo largo de la historia colonial y republicana el boyeo y la carreta tuvieron gran relevancia económica. A paso lento, la carreta ha trazado también una honda huella cultural que hoy se reconoce como parte del patrimonio cultural intangible de Costa Rica.

Autoras del libro galardonado
Las investigadoras Cecilia Dobles, Giselle Chang y Carmen Murillo recibieron el Premio Cleto González Víquez 2009 de manos del Dr. Jorge Enrique Romero Pérez, miembro de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica en la Vicerrectoría de Investigación de la UCR (foto Vicerrectoría de Investigación).

La Dra. Bozzoli destacó que la investigación aborda el tema desde todas las perspectivas posibles y cubre todos los aspectos relacionados con un segmento particular de la vida socioeconómica del país. “La obra es una pieza físicamente tan atractiva como la carreta mejor pintada recién salida del taller”, dijo la académica.

“Analiza el boyeo y la carreta en su pasado, presente y posibilidades futuras; las etapas históricas a partir de la Colonia, con una época de oro en el siglo XIX; los usos en medios rurales y urbanos; las particularidades de los bueyes; la confección artesanal; el boyeo, los bueyes y las carretas reflejadas en las artes mediante el costumbrismo; el simbolismo de lo nacional y la política, colores, sonidos y expresión de la creatividad en el lenguaje utilizado en ese complejo de una forma de transporte y de un quehacer costarricense,” comentó la Dra. Bozzoli.

El premio Cleto González Víquez lo creó la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica en 1958 y se otorga a la mejor obra de carácter geográfico o histórico con tema nacional, editada el año anterior a su premiación.

En el 2009, el jurado examinó los libros de investigación histórica difundidos en el 2008 y decidió otorgarle el premio al libro “Boyeros, bueyes y carretas: por la senda del patrimonio intangible” de forma unánime.

Las autoras del libro galardonado resumen en en el siguiente párrafo lo que la carreta representa para la identidad costarricense: “Hoy como ayer, la carreta costarricense surca los caminos nacionales, bajo el constante impulso de los bueyes y la infatigable conducción del boyero. Las cuestas de la incomprensión son a veces pesadas y sin embargo siguen adelante, lenta y tercamente, surcando en medio de tiempos vertiginosos y globalizados, buscando espacios para el reconocimiento y recordándonos con su presencia física y simbólica, que están arraigadas en el corazón de nuestra identidad nacional" (Dobles, Murillo y Chang. 2004).

Rebeca Malavassi Campos
Periodista Vicerrectoría de Investigación