Iniciaron talleres de verano del Museo de San Ramón

14 ene 2010
Niños y niñas en juegos tradicionales
Los niños prueban sus habilidades en las distintas actividades, realizadas en los talleres de verano.

Estudiantes de la Sede de Occidente que realizan su Trabajo Comunal Universitario (TCU) en el Museo de San Ramón de Alajuela, iniciaron los talleres de verano para niños y niñas entre los 4 y 13 años de edad, quienes participarán durante dos meses de las distintas actividades recreativas y culturales, así lo afirmó la M.Sc. Flory Otárola Duran, Directora del Museo Regional de dicha Entidad.

Asimismo, Otárola indicó que entre los cursos que ofrecen los estudiantes a los niños, se encuentran: Pintinteros, Cerámica Precolombina, Primeros Auxilios, Tarjetas, Juegos Tradicionales y Leyendas.

“Es necesario rescatar los valores costarricenses, que se tienden a perder con la modernidad, es lo que  básicamente se pretende generar con los talleres de verano”, afirmó la antropóloga Otárola, quien también funge como en encargada del Programa de Trabajo Comunal Universitario del Museo.

Explicó que como parte de la dinámica cultural de bienvenida a los mas pequeños, “se les imparte una charla, a cargo de la Licda. Antonieta González, donde se les explica a los niños que San Ramón, formó parte de la cultura indígena antes de la llegada del hombre blanco y que los aborígenes tuvieron una vida cotidiana donde se desarrollaron, en un ambiente diferente”.

La Directora del Museo, dijo que esta edición de los talleres, “tiene la particularidad, que se realizarán en la Sede de Occidente, debido a que las instalaciones propias del Museo se encuentran en labores de remodelación”.

Por su parte, estudiantes pertenecientes al programa de TCU, como María Teresa Murillo y Mabel Montero, coordinadoras de algunos talleres, coincidieron en que se sienten complacidas en impartir las distintas disciplinas, “debido a que generamos o inculcamos los valores tradicionales entre los niños, participando en actividades al aire libre, para que ellos mismos, en el futuro, transmitan la experiencia a sus hijos”.

Se tiene previsto, que los alumnos de este TCU, impartirán talleres en las diversas comunidades cercanas a San Ramón de Alajuela, tales como: Berlín, Piedades Sur, Llano Grande y en el Hospital de la localidad.