Inicia formación continua para docentes universitarios

11 ene 2010
Profesores revisando textos
El profesorado de la UCR tendrá la oportunidad de actualizarse en temas de interés docente.

Con el fin de brindar opciones de formación continua al personal docente universitario, la segunda y tercera semanas de febrero se impartirán 10 cursos cortos sobre diversos temas de interés.

La iniciativa de la Vicerrectoría de Docencia, la Vicerrectoría de Acción Social, la Subcomisión de Capacitación Interuniversitaria del CONARE y la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), contempla capacitación en el manejo de la voz en la docencia universitaria; herramientas web en la docencia; metodología de estudio de casos; ¿cómo articular el quehacer académico en el desarrollo de proyectos innovadores en docencia universitaria?; origen, manifestación y resolución de conflictos en el aula universitaria; y comunicación, docencia universitaria y lenguaje visual, entre otros.

Según indicó la Dra. María del Pilar Zeledón Ruiz, directora de RIFED, con el programa se intenta generar espacios de formación continua que aporten al desarrollo personal y profesional del profesorado, con miras a potenciar sus talentos y experiencias, a fin de gestionar procesos de enseñanza -aprendizaje innovadores y pertinentes con los retos y oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento.

Los cursos serán impartidos entre el 8 y el 19 de febrero y tendrán un cupo limitado de asistentes que va entre los 12 y los 50 docentes, según la temática.

Gracias al apoyo de las diferentes instancias organizadoras, los cursos se ofrecerán en distintas unidades académicas, con profesores facilitadores de amplia trayectoria. La idea es acercar a docentes de distintas áreas disciplinares a compartir espacios comunes de aprendizaje, con el propósito de realimentar su trabajo y potenciar espacios para la conformación de equipos multi y transdisciplinares.

Aunque los cursos son gratuitos, las y los profesores interesados en participar deben firmar un contrato-beca, en donde ambas partes se comprometen a cumplir con las disposiciones de asistencia al curso, participación activa y utilización de materiales, entre otros.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 29 de enero en la Vicerrectoría de Docencia, segundo piso, Edificio Administrativo C, Sede Rodrigo Facio, con StephanieFallas.

Más información en el teléfono 2511-1151 o en la dirección electrónica rifed.djkztocencia  @ucrlnji.ac.cr.