Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Puesta en escena rinde homenaje a Rascón Banda

6 ago 2009
Programa homenaje
El acto conmemorativo del primer aniversario de la muerte del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda tendrá lugar este jueves 6 de agosto, a las 7:00 p.m., en el Teatro Universitario (imagen Teatro Universitario).

Con la puesta en escena de “La mujer que cayó del cielo”, de Víctor Hugo Rascón Banda, el Teatro Universitario de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR y el Teatro Ubu conmemorarán el primer aniversario de la muerte del dramaturgo mexicano.

Esta pieza se presentará este jueves 6, el viernes 7 y el sábado 8 de agosto, a las 8:00 p.m., y el domingo 9, a las 5:00 p.m., en el Teatro Universitario, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria en San Pedro de Montes de Oca.

La mujer que cayó del cielo es dirigida y protagonizada por María Bonilla y en ella actúan, además, José Montero, Manuel Ruiz y Abelardo Vladich.

Escena de La mujer que cayo del cielo
La obra “La mujer que cayó del cielo” es dirigida y protagonizada por la actriz María Bonilla (foto Teatro Universitario).

Hace diez años esta pieza teatral de denuncia social fue estrenada en el Teatro de la Aduana por la Compañía Nacional de Teatro en coproducción con el Teatro Universitario y SI productores. Desde entonces ha viajado representando a Costa Rica en varios festivales internacionales.

Gira en torno a la historia de Rita, una indígena tarahumara, quien es encerrada por muchos años en Estados Unidos, porque no le entienden lo que dice. En ella se refleja la xenofobia, el rechazo a lo diferente, la falta de comunicación, los problemas políticos y el descuido de los gobiernos por sus poblaciones más débiles.

La puesta en escena de esta pieza se enmarca dentro de las actividades programadas por el Teatro Universitario, la Escuela de Artes Dramáticas y el Teatro Ubu, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Víctor Hugo Rascón Banda.

Víctor Hugo Rascon
Víctor Hugo Rascón Banda fue dramaturgo, crítico teatral, guionista y argumentista de cine (foto Teatro Universitario).

Rascón Banda, además de ser uno de los más grandes dramaturgos de México, también fue reconocido por su activismo político a favor de los derechos de los y las artistas de ese país.

Produjo muchas obras de teatro, algunas de ellas llevadas a escena en Costa Rica, como “Voces en el umbral”, “La mujer que cayó del cielo”, “La Malinche”, “Los niños de Morelia” y “Mujeres que beben vodka”, entre otras.

Fue profesor egresado de la Escuela Normal de Chihuahua y estudió la especialización en Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Normal Superior José Medrano. Luego obtuvo un doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Víctor Hugo realizó estudios de dirección teatral con Héctor Azar y de creación dramática con Vicente Leñero en el Centro de Arte Dramático, A.C. También perteneció al taller de dramaturgia de Hugo Argüelles.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonddwtsecacalvo  @ucrntzr.ac.cr