Estudiante de filología conquistó el Premio Carmen Lyra 2009

2 jul 2009
Daniel Garro
Con talento, imaginación y una visión clara de lo que quiere, el joven escritor Daniel Garro conquistó su octavo premio literario (foto tomada de: www.vueltaenu.com)

Con “La máquina de los sueños”, Daniel Garro Sánchez, de 26 años de edad y estudiante de la carrera de Filología de la Universidad de Costa Rica, se hizo merecedor del premio de literatura infantil y juvenil Carmen Lyra 2009 que otorga la Editorial Costa Rica.

“La máquina de los sueños” es un libro de ciencia ficción- fantasía con un matiz para niños y jóvenes. El autor explicó que la trama gira en torno a una ciudad futurista, administrada por una máquina de poderes increíbles, que en el fondo lo que hace es lavarle la mente a los ciudadanos para robarles los sueños y luego implantarles sueños artificiales.

A juicio del jurado calificador el tema de esta novela es una propuesta de ciencia ficción comprensible e interesante para el lector adolescente, en la cual se proponen valores morales positivos. El texto contiene suspenso, buen humor, movimientos, agilidad, buenas descripciones del ambiente propuesto, con escenas y pasajes verdaderamente vertiginosas e interesantes, acordes con la velocidad mental y la imaginación de los jóvenes de hoy, consideró el jurado.

El joven escritor Daniel Garro Sánchez se inició en los concursos literarios a los 16 años. Hasta el momento ha logrado obtener ocho premios en diversos géneros literarios. Entre los más recientes están el Primer Lugar en el Certamen ¿Por dónde anda el cuento?, Homenaje a Julio Cortázar, organizado por la Universidad de Costa Rica en 2004, Género Cuento y el Primer Lugar en el Concurso Latinoamericano de Ciencia Ficción, de la Fundación CIENTEC, en 2008, que está por publicar su primera obra titulada: "Objetivo Madre".

En el caso del libro “La máquina de los sueños” desde el principio el autor lo hizo pensado para el concurso, tomando en cuenta los lineamientos en cuanto a extensión, género y características para el público infantil y juvenil. No obstante Garro asegura que “en general en los concursos siempre ha habido cierta libertad … para escribir lo que uno quiera”.

Ilustración ciudad futurista
En una ciudad futurista atemorizante con máquinas monstruosas se desarrolla la trama del libro “La máquina de los sueños” de Daniel Garro Sánchez (foto tomada de www.taringa.net)

Para escribir esta obra Daniel Garro se basó en influencias de varios clásicos de la ciencia ficción, que es su género literario favorito, entre ellas: “Un mundo Feliz” de Aldous Huxley y los relatos de Issac Asimov sobre máquinas hechas para gobernar.

El joven autor además detalló cuáles fueron las ideas que dieron origen a este libro: “La imagen de la que partí para construir toda la obra es la imagen de niños pequeños enfrentándose a cosas tecnológicas monstruosas, una máquina monstruosa, gigantesca, robots, una ciudad inquietante, atemorizante, esas fueron los imágenes que tuve desde el principio para hacer la obra”.

Aunque el talento de escritor de Daniel Garro le viene dado desde niño, su paso por la Universidad de Costa Rica le ha aportado calidad, madurez y un estilo propio a su obra. La Filología, explica el autor, le ha ayudado a mejorar la escritura y le ha aportado conocimiento sobre los géneros literarios, pero especialmente le ha marcado el rumbo hacia la ciencia ficción.

Actualmente Daniel Garro se encuentra a la espera de la publicación de dos de sus obras premiadas “Objetivo madre” y “La máquina de los sueños”, las cuales comentó podrían salir a finales de este mismo año. Además adelantó que en este momento está trabajando en una colección de cuentos, también tiene planes para novelas cortas y una novela extensa. A pesar de todo ese trabajo no descarta escribir para algún otro concurso que se presente en el futuro cercano.

La Editorial Costa Rica dio a conocer los ganadores del Certamen literario 2009 en el acto de celebración de su 50.º aniversario. El premio Carmen Lyra 2009 consiste en la publicación de la obra y una dotación económica de setecientos cincuenta mil colones.

Katzy O`neal Coto.
katzywzks.oneal  @ucrxize.ac.cr