Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

El Arco cierra ciclo de Budismo en el Cine

23 jun 2009
Afiche de El Arco
El Arco es una coproducción de Corea del Sur y Japón (Foto cortesía Héctor Gómez H.)

La película El Arco, del cineasta coreano Kim Ki-Duk, cerrará el ciclo de cine “Budismo en el cine: Filosofía, imagen e historia”, que ha estado ofreciendo la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas.

Esta cinta se proyectará este martes 23 de junio, a las 7:00 p.m., en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

La trama de El Arco gira en torno a un viejo pescador que vive en medio del mar con una muchacha a la que recogió cuando era niña. Él espera que ella cumpla 17 años para desposarla. Mientras tanto prepara la dote, la protege contra los hombres que vienen a pescar a su barco e intentan propasarse con ella. Su única forma de protegerla es disparando con el arco, que también le sirve para adivinar el futuro y como instrumento musical.

Escena de la película
La trama principal de esta película gira en torno a un viejo pescador que vive en medio del mar con una muchacha a la que recogió cuando era niña (Foto cortesía Héctor Gómez H.)

Un día un grupo de pescadores desconocidos sube al barco y entre ellos se encuentra un joven universitario. La muchacha y el universitario se enamoran, por lo que el viejo pescador sabe que su sueño ha llegado a su fin.

Esta película es una coproducción de Corea del Sur y Japón, realizada en el año 2005. Es a color y tiene una duración de noventa minutos.

El Arco es protagonizada por Han Yeo-reum, Suh Ji Suk, Jeon Gook-hwan y Jeon Seong-hwang.

Escena de la película
El Arco será proyectada esta noche, a las 7:00 p.m., en el Teatro de Bellas Artes (Foto cortesía Héctor Gómez H.)

En cuanto a su director Kim Ki-duk es uno de los más conocidos representantes de la vanguardia cinematográfica de Corea del Sur.

Comenzó su carrera como cineasta a la edad de treinta años, y es autor de cerca de veinte películas, algunas altamente experimentales, con un ritmo pausado, con un contenido visual muchas veces cruento, y cuyo énfasis principal está puesto en elementos criminales o marginales de la sociedad.

La entrada para ver El Arco es gratuita y a ella podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonsbswsecacalvo  @ucrthnn.ac.cr