Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Universitarios sindicalizados elegirán nuevos representantes

18 jun 2009
Candidatos
Luis Calvo Isabel Cristina Ramírez y Rosemary Gómez expusieron sus propuestas de trabajo en la mesa redonda celebrada el 12 de junio, en el Auditorio de Educación (Foto Omar Mena V)

Unidad Universitaria, Lucha Sindical y Sindicalismo Autónomo Universitario son las tres papeletas que se disputarán la dirección del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), este viernes 19 de junio.

Las elecciones tendrán lugar a partir de las 7:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m., en la Ciudad Universitaria “Rodrigo Facio” y en las Sedes Regionales de Guanacaste, Limón, Puntarenas, Occidente y el Atlántico.

La agrupación que resulte ganadora asumirá la nueva Junta Directiva del Sindicato de la UCR, por un período de dos años, de 2009 a 2011.

Rosemary Gómez

Para esta elección Sindicalismo Autónomo Universitario está postulando como candidata a la Secretaría General a Isabel Cristina Ramírez Salas, de la Oficina de Salud de la Sede del Pacífico y como Secretario General Ajunto a Jorge Villalobos Rivera, de la Oficina de Mantenimiento.

Por su parte, Lucha Sindical tiene como Secretaria General a Rosemary Gómez, del Centro de Asesoría Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales, y como Secretario Adjunto a Juan Elías Acuña, del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI).

Asimismo, Unidad Universitaria presenta para la Secretaría General a Luis Calvo Mora, de la Oficina de Servicios Generales, y como Secretario Adjunto a Roberto Herrera Zúñiga, docente de Letras de la Sede Regional de Occidente.

Isabel Cristina Ramírez
Isabel Cristina Ramírez de Sindicalismo Autónomo, cree en “un buen sindicato que represente los intereses de sus trabajadores y trabajadoras, se aleje de radicalismos y asuma un papel autónomo respecto a las autoridades” (Foto Omar Mena V)

Las tres papeletas incluyen en su Junta Directiva a funcionarios/as y docentes de distintas dependencias de la UCR, como la Facultad de Odontología, la Sección de Mantenimiento y Construcción, la Vicerrectoría de Acción Social, la Escuela de Trabajo Social, la Sede de Occidente, la Facultad de Derecho, el Jardín Botánico Lankester, y la Sede de Limón.

Propuestas de trabajo

Bajo el lema “Un cambio para el SINDEU: un cambio para la gente”, Lucha Sindical está proponiendo en su plan de trabajo la lucha por un presupuesto justo que permita el desarrollo de la UCR, una negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que contribuya a la calidad y acceso a la Educación Pública, y una resolución pronta y competente de los reclamos que generó la recalificación de puestos, así como el desarrollo de una propuesta de oposición al modelo de bandas anchas.

Luis Calvo Mora
Luis Calvo Mora de Unidad Universitaria, considera que “una de las cosas que distingue a Unidad Universitaria es que somos un grupo de compañeras y compañeros que no hemos sido parte de la actual Junta Directiva Central” (Foto Omar Mena V)

Además pretende realizar un análisis de los reglamentos laborales de la UCR para facilitar un proceso de actualización que favorezca las condiciones de trabajo, enfrentar todas las formas de discriminación contra las mujeres e impulsar la equidad de género, mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores interinos, apoyar la creación de un hospital universitario y fortalecer la participación sindical, entre otras acciones.

Por su parte, Sindicalismo Autónomo Universitario con el lema “De la diversidad a la unidad, el presente es nuestro” está planteando como ejes estratégicos la lucha por un salario justo, la reclasificación y análisis de puestos, la carrera administrativa, el derecho a la estabilidad laboral, la lucha contra la discriminación de género y el acoso sexual, y el derecho a la superación personal.

También busca la representación del sector administrativo en la Asamblea Colegiada Representativa, la lucha por un régimen de pensiones justo, el análisis y vigilancia de las finanzas y el presupuesto universitario, la recuperación del Centro Vacacional Playa Bejuco, el derecho a la salud laboral, la defensa de los ecosistemas, el fortalecimiento de los lazos sindicales, la defensa de nuestra Constitución Política, la lucha contra el Plan Escudo y el rompimiento del tope de cesantía a 20 años.

Asimismo, la papeleta Unidad Universitaria tiene como lema “Nuevas fuerzas para luchar” y en su plan de trabajo propone recuperar el SINDEU para la lucha y la movilización en defensa del presupuesto universitario y la educación pública, promover el conocimiento de la Convención Colectiva de Trabajo, ratificar y reforzar la lucha contra el acoso sexual y laboral que atenta contra los derechos y la dignidad de las personas, y avanzar en la lucha contra el interinazgo en la UCR, en especial de las mujeres que son las más afectadas.

También está proponiendo exigir una mayor cobertura de los centros para el cuidado y la educación infantil, velar por el cumplimiento de los permisos de estudio que protege la Convención Colectiva, impulsar la promoción de las mujeres en la docencia y la investigación, y fortalecer la Secretaría de la Mujer como logro fundamental en el movimiento sindical.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonzmprsecacalvo  @ucrfmpc.ac.cr