Todos y todas podemos llegar a ser mediadores para lograr cambios significativos en nuestras vidas. Este fue el mensaje de la educadora y directora general del Instituto de Mediación e Inteligencia para el Desarrollo (MIND), Vilma Contreras Ramírez, durante su disertación en el Programa de Liderazgo universitario para el desarrollo humano, de la Facultad de Farmacia de la UCR.
A través de la unión, y la ayuda de los demás se pueden lograr grandes cambios, según dijo Vilma Contreras y añadió que todos y todas tenemos las capacidades, el punto está en estimular esas potencialidades y aprender que necesitamos de la mediación.
Dos cabezas piensan mejor que una
“El desarrollo de la inteligencia tiene que ver con la búsqueda de estímulos teniendo claros los objetivos y el camino que deseamos seguir”, así lo aseguró Contreras Ramírez.
Todos y todas podemos cultivar la semilla y ayudar a los demás mediando en una competencia sana.
En ocasiones el entorno no nos permite desarrollarnos, pero podemos salir adelante pese a los tropiezos y las dificultades.
A juicio de la directora del Instituto de Mediación MIND, una frase tan sencilla como “yo sí puedo cumplir”, puede causar efectos sorprendentes en nuestras vidas y profesión.
La mediación requiere de mucho esfuerzo en nuestros días, pues nos encontramos en un mundo acelerado donde existe una férrea competencia.
De ahí la importancia de trazar los objetivos para llevar a buen término nuestra empresa, nuestra comunidad, nuestra familia.
El cambio de actitud, hacia el positivismo y seguir las instrucciones podrían ayudar al desarrollo de la inteligencia y fomentar valores humanos imprescindibles como la solidaridad, la unión y la fuerza.
Actividades lúdicas
Practicar juegos de mesa como tangrama, buscar las siete diferencias y ayudarnos entre todos podrían ser técnicas tan sencillas usadas en casa para fomentar la unidad entre los miembros de la familia y a la vez incentivar la inteligencia.
Tenemos un problema como armar las piezas para formar las figuras y después entre todos usando la mediación podemos encontrar una solución.
Trabajar en equipo puede ser otra gran herramienta para no divagar mucho y no quedarnos en el intento.
El desarrollo de la inteligencia depende muchas veces del aspecto afectivo y de los conocimientos que tengamos. La especialista Contreras añadió que consiste en un todo integral y no podemos desligar a los seres humanos de sus sentimientos.