Manuel de la Cruz González, diseñador

29 sept 2009
Manuel de la Cruz González
Manuel de la Cruz González Luján es considerado uno de los grandes artistas costarricenses del siglo XX (foto tomada de www.revistasucasa.com).

El historiador del arte Luis Rafael Núñez Bohórquez ofrecerá una conferencia sobre Manuel de la Cruz González, diseñador, este martes 29 de setiembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

En ella se referirá a la labor como diseñador realizada por el artista Manuel de la Cruz por medio del análisis de las lacas que él legó al arte costarricense.

El Lic. Luis R. Núñez actualmente es director del Museo Histórico “Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia”, adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud.

Esta conferencia la ofrecerá como parte de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y en el marco del centenario del natalicio del artista González Luján.

El pintor, grabador, diseñador, publicista, locutor, poeta y cuentista Manuel de la Cruz González nació en San José en 1909 y es reconocido como una de los grandes artistas plásticos costarricenses del siglo XX.

Obra Abstracción
“Abstracción”, laca Ducoe del artista Manuel de la Cruz González (Foto www.revistasucasa.com)

Sus inicios como pintor se remontan a las décadas de los años veinte y treinta del siglo pasado dentro de lo que se conoció como la Generación Nacionalista.

Por motivos políticos en 1948 tuvo que salir del país y viajó a Cuba donde se relacionó con artistas de tendencias vanguardistas. También vivió en Venezuela, en donde terminó siendo parte importante del ambiente cultural de esa nación y trabajó al lado de algunos de los mayores exponentes de la abstracción geométrica de Hispanoamérica.

A su regreso a Costa Rica se dedicó a impulsar el arte abstracto en el país y fue parte del grupo Ocho y el Grupo Taller.

Manuel de la Cruz falleció en 1986 dejando un gran legado a la cultura costarricense.

La conferencia que ofrecerá el Lic. Núñez es gratuita y a ella podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonduojsecacalvo  @ucrnkuw.ac.cr