Facultad de Educación remodeló su patio central

28 sept 2009
Actividades culturales Educación
El patio central de Educación actualmente cuenta con todos los requerimientos para llevar a cabo actividades artísticas y culturales (foto Omar Mena).

La Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica inauguró la remodelación de su patio central, el cual cuenta con las condiciones apropiadas para la realización de actividades artísticas y culturales.

El acto estuvo a cargo de la Vicerrectora de Docencia, Dra. Libia Herrero Uribe, y de la Decana de Educación, Dra. María Eugenia Venegas Renauld, y se enmarcó en la celebración de los 188 años de la independencia nacional y el cincuentenario de esta Facultad.

Para conmemorar estos acontecimientos se realizaron diversas actividades, las cuales se iniciaron con un pasacalles por los corredores de la Facultad, a cargo de los grupos artísticos de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, los cuales posteriormente ofrecieron un concierto musical.

Luego niñas y niños de la Etapa Básica de Música de la Sede de Occidente presentaron el cuento musical “Las virtudes, los defectos y el coro Samuel”, dirigidos por la Licda. Anabelle Campos Cantero.

A ellos se sumó el folclorista guanacasteco Fernando Grillo Acevedo, quien deleitó al público con cantos y retahilas de esa provincia.

Por la tarde, se llevó a cabo un desfile de faroles con la participación de estudiantes y padres de familia de la Escuela Nueva Laboratorio “Emma Gamboa”; se cantó el Himno Nacional, el Himno al 15 de Setiembre y la Patriótica Costarricense, dirigidos por las profesoras Patricia Valverde y Consuelo Arguedas, y se hizo una reflexión sobre la Independencia a cargo de la Decana de Educación.

María Eug. Dengo , Jesús Ugalde, Yolanda Rojas
La profesora Emérita María Eugenia Dengo (derecha), el ex Decano Jesús Ugalde y la Dra. Yolanda Rojas participaron en los actos celebrados en la Facultad de Educación (foto Omar Mena).

Estos actos concluyeron con la presentación de un grupo de bailes de la Escuela Betania, y el espectáculo de cuenta cuentos “Salir con un domingo siete”, por parte del Prof. Carlos Rubio.

Espacio físico adecuado

Según dijo la Dra. María Eugenia Venegas, como parte de las tareas que se propusieron realizar, se ha completado la pintura de la fachada externa del edificio, del auditorio, de la Sala de Audiovisuales, de la Sección de Preescolar y del Departamento de Docencia Universitaria.

También se flexibilizaron los portones de los corredores de la Facultad, para que puedan correrse y ampliar así el espacio central, se hizo un estudio completo de la seguridad del edificio, se impermeabilizaron las azoteas y se está remodelando la oficina del decanato.

Añadió que aún queda pendiente la construcción de la nueva soda de la Facultad.

En cuanto a la obras efectuadas en el patio central, la Dra. Venegas señaló que sustituyó la loza del piso, se entubaron las aguas, se realizó el cableado eléctrico, se dotó de iluminación y se construyó una plataforma para la realización de diversas actividades.

Presentación grupos artísticos
Los grupos artísticos de la Unidad de Programas Deportivos y Recreativos realizaron un pasacalles por los corredores de Educación (foto Omar Mena).

Al respecto agradeció al personal de la Sección de Mantenimiento y Construcción de la Oficina de Servicios Generales, quienes las realizaron bajo la dirección del Arq. Pablo Becerra.

Agregó que esta obra se completará próximamente con la siembra de zacate y arbustos, y la colocación de una escultura de piedra realizada por un estudiante de la Escuela de Artes Plásticas.

Historia de la Facultad

La Dra. Venegas comentó que desde que la UCR abrió sus puertas en 1941 se propuso dotar de instalaciones propias a la entonces Escuela de Pedagogía, la cual deambuló por varios edificios de Heredia y San José, hasta que finalmente el 5 de julio de 1958 se inaugura el edificio que ocupa en la actualidad.

“Fue una época luminosa de grandes figuras y logros que han permitido a esta Facultad llegar hasta hoy”, dijo la Decana, quien invitó a docentes y estudiantes a hacer un esfuerzo, a innovar con nuevas estrategias educativas y a mantener los ideales que inspiraron a los primeros educadores y educadoras.

Por su parte, la Dra. Libia Herrero señaló que en 1952 la UCR decidió ampliar su espacio y adquirir una finca para ubicar las nuevas escuelas, entre ellas la actual Facultad de Educación, cuyo edificio se inauguró en 1958 siendo Rector el Lic. Rodrigo Facio y Decana la Dra. Emma Gamboa.

Al respecto recordó que en esa oportunidad don Rodrigo pronunció un discurso en el que expresaba su preocupación por la educación costarricense, el cual se ajusta muy bien a la situación que enfrenta actualmente la UCR ante la necesidad de obtener un financiamiento adecuado.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fontqkxsecacalvo  @ucrvvnp.ac.cr