Occidente invita a tarde de festival y noche de tango

23 sept 2009
Festival occidente
Seis grupos y solistas de la Sede de Occidente participarán en el festival de la canción este jueves 24 de setiembre a las 6 p.m.

Este jueves 24 de setiembre se llevará cabo el festival de la canción en la Sede de Occidente. En esta actividad se elegirán a los solistas y grupos que representarán a la Sede en el festival organizado por la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.

El objetivo de este festival, impulsado por la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, es estimular la creatividad y el talento artístico e interpretativo tanto de solistas e instrumentistas como de compositores universitarios.

De esta forma, a partir de las 6:00 p.m. en el auditorio de la Sede de Occidente, realizarán la audición seis participaciones entre solistas y grupos que interpretarán tanto música original como covers. Los elegidos irán a una semifinal que se realizará en el Auditorio de la Facultad de Derecho en la Sede Rodrigo Facio el viernes 23 de octubre a las 6:00 p.m, de allí saldrán los 24 seleccionados de todas las sedes para ir a la gran final que se será el viernes 30 de octubre.

Según la Licda. Beverlyn Mora, encargada de Asuntos Culturales de la Coordinación de Vida Estudiantil y organizadora de la actividad, en esta oportunidad la Sede de Occidente ha decidido dedicar el festival al señor Luis Varela, profesor de Educación Musical, por sus aportes como profesor, formador y compositor de la zona.

Varela será también parte del jurado el cual estará integrado por el guitarrista Antonio Varela; la cantante lírica Guiselle Blanco; el percusionista Isaac Morera, y un integrante del grupo Libertando.

Una noche de tango

El quintento Libertango será el grupo invitado para esta eliminatoria de festival de la canción. Esta agrupación de músicos costarricenses fue fundada en 1999 y tiene como objetivo principal difundir el tango tradicional y contemporáneo en nuestro país.

El quinteto responde a una necesidad poética de expresar un lenguaje que suma las técnicas musicales barrocas como la fuga, la tocata y las suites, y las tendencias más modernas de la música atonal y jazzística.

Las obras que se ejecutarán son versiones originales y arreglos basados en la estructura del Quinteto Buenos Aires que fundó el maestro argentino Astor Piazzolla. Está integrado en su mayoría por instrumentos acústicos (violín, acordeón, piano, contrabajo y guitarra electroacústica), esta agrupación esta conformada por docentes de la Universidad de Costa Rica, del Conservatorio de Castella, del Instituto Nacional de Música, de la Escuela Superior de Guitarras y de la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana.