Saltar Navegación

Especialistas de la UCR pronostican leve repunte de la economía

22 sept 2009
Rudolf Lücke y Max Soto Jiménez
El nuevo instrumento de predicción de la economía fue elaborado por dos especialistas del IICE. Lo dieron a conocer Rudolf Lücke y Max Soto Jiménez (foto Luis Alvarado Castro)

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica dio a conocer el viernes 18 de setiembre un Pronóstico del desempeño de la economía costarricense a finales del 2009, en el que destacó un leve repunte debido a la variación porcentual del Producto Interno Bruto.

Además el Índice de precios al consumidor se ubicaría en este período entre el 4% y el 5%, cifras inferiores a las observadas en los últimos 30 años, explicaron en conferencia de prensa el director del IICE M.Sc. Max Alberto Soto Jiménez y el investigador del pronóstico M.Sc. Rudolf Lücke Bolaños.

Con respecto a las tasas de interés se prevé que para el cuarto trimestre podrían oscilar entre un 10,75% y un 12,75%, pero de acuerdo con el escenario de política económica podría llegar al 13%.

No obstante, el IICE pronostica que la Tasa Básica Pasiva(TBP) se mantendrá en el nivel actual con la posibilidad de disminuir poco (10,5% y 12%) si el Banco Central de Costa Rica continuara con lapolítica monetaria que procura “en el corto plazo, evitar aumentos adicionales en la tasa real ante un contexto de inflación descendente”, esto debido, explicaron los economistas al“efecto negativo que esos aumentos pueden tener en el sistema financiero y en la reactivación de la economía”.

En cuanto al desempleo, el estudio estimó una tasa entre un 6% y un 7% para finales de año, que es una cifra que supera la del último cuatrimestre del 2008 cuando esta variable era de 4.9%.

Escenarios de simulación

El IICE hace varios meses emprendió la tarea de desarrollar una aplicación para estimar de forma trimestral el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de inflación interanual y la tasa de interés, entre otras variables macroeconómicas, que ayudan a comprender la evolución de la economía en el país.

Para elloestablecieronvarios escenarios mediante los cuales las cifras macroeconómicas podrían hacer variar la predicción. El primer escenario, explicó el M.Sc. Lücke se basa en los cambios en el crecimiento de los Estados Unidos de América, en cuyo caso repercutirán en las cifras proyectadaspara Costa Rica.

Proyección de graficas en pantalla
El pronóstico sobre el desempeño de la economía nacional para finales del 2009 elaborado por el IICE se elaborará cada tres meses. En diciembre del 2009 el estudio incluirá una predicción anual para el 2010 (foto Luis Alvarado Castro)

El segundo escenario es que el Banco Central tenga una política monetaria expansiva, con un crecimiento de un 10% en el circulante, el efecto recaería sobre la inflación y la tasa de interés.

En el tercer escenario que implicaría que el gobierno ejerza una política fiscal restrictiva. En este contexto, el IICE considera que “si el déficit fiscal se establece en el orden del 1% del PIB, el menor gasto público se reflejaría tanto en el nivel del producto como en la tasa de interés”. Así las cosas “la contracción del PIB ejercería menor presión sobre la tasa de interés, la cual concluiría el año ligeramente más baja (10.5% a 12.5%) como consecuencia de la menor demanda interna”.

Información para tomar decisiones

El director del IICE M.Sc. Max A. Soto comentó que el Instituto desarrolló las herramientas científicas que le permiten ofrecer a la ciudadaníainformación objetiva sobre la evolución que la economía costarricenses puede tener a corto plazo.

Definió que un pronóstico no es una apuesta inequívoca a un número o porcentaje, sino un resultado probable bajo determinados supuestos.

Añadió que el acceso a la información respecto a la economía dejó de ser el privilegio de unos pocos expertos para ser del dominio de todos:amas de casa, estudiantes, funcionarios públicos, comunicadores, inversionistas o empresarios.

De la economía, dijo el especialista Soto, depende la posibilidad de encontrar o mantener unempleo, de conseguir o de seguir pagando un préstamo. También influye en las ventasde una empresa, en sus costos, sus exportaciones, sus entradas, lo mismo que en las finanzas públicas, en la balanza de pagos y en las tazas de interés.

Finalmente expresó el director del IICE que aunque la predicción a corto plazo en economía es muy arriesgada, especialmente en las condiciones actuales de alta volatilidad, “estamos dispuestos a asumir el riesgo y poner a disposición de la ciudadanía costarricense nuestros pronósticos cada tres meses”.

El documento completo con el pronóstico elaborado el M.Sc. Luis Diego Rojas Alvarado y Rudolf Lücke del IICE, también está disponible en el sitio web: www.iice.ucr.ac.cr . El próximo estudio sobre este tema se dará a conocer en el mes de diciembre del 2009.

Elizabeth Rojas Arias.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabetvqxth.rojas  @ucrkrzi.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba