Apuntes sobre creadores costarricenses

22 sept 2009
Dorelia Barahona-Riera
Dorelia Barahona-Riera es profesora de Filosofía en la Universidad de Costa Rica y coordinadora del proyecto de novela colectiva Milagros Sueltos (Foto tomada de www.doreliabarahona.com)

La escritora y artista Dorelia Barahona Riera ofrecerá una conferencia en torno al tema “Metodologías creativas. Apuntes de creadores costarricenses”, este martes 22 de setiembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

En su disertación Barahona se referirá al libro Arte íntimo. Apuntes de creadores costarricenses, el cual fue coordinado y editado por ella, y constituye un homenaje a todas y todos los trabajadores del arte costarricenses.

Esta obra recopila pequeños ensayos en los que diez artistas narran cómo es su ritual para realizar su trabajo, las razones que los impulsa a hacerlo, y el significado de su arte en el contexto costarricense.

En él se encuentran los testimonios de las y los creadores nacionales: los músicos Manuel Monestel y Jaime Gamboa, la escultora Leda Astorga, la fotógrafa Roxana Nagygeller, el pintor José Miguel Rojas, el dramaturgo Jorge Arroyo, las escritoras Mía Gallegos y Julieta Pinto, el bailarín y coreógrafo Luis Piedra, y el actor y director de teatro Fernando Vinocur.

La conferencia de Dorelia es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y a ella podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

Escritora y artista

Afiche
En su conferencia la escritora hará referencia al libro Arte íntimo. Apuntes de creadores costarricenses (Afiche tomado de www.nacion.com)

Dorelia Barahona Riera realizó estudios de Filosofía y Bellas Artes, Cerámica e Historia del Arte en Madrid, España; Técnicas y Materiales de la Pintura en México, y una Maestría Académica en Artes en la UCR.

Desde niña le gustaron los libros y las pinturas, y a las doce años ya había publicado un libro de poesías.

Su primera novela De qué manera te olvido fue galardonado con el premio Juan Rulfo que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, en 1989.

Posteriormente vendrán otras novelas, poesías y cuentos: Noche de Bodas, Retrato de Mujer en Terraza, La Edad del Deseo, La Señorita Florencia, Los Deseos del Mundo y La Ruta de las Esferas.

Dorelia también ha sido guionista de teleseries, directora de talleres narrativos, ha participado en varias antologías, y colaborado en periódicos y revistas como ensayista y articulista.

Además, como pintora ha realizado ocho exposiciones colectivas y cuatro individuales.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonlaicsecacalvo  @ucrpdln.ac.cr