Girasol se renueva para rescatar las Humanidades

17 sept 2009
Angel Ocampo
Con 13 años de existencia la revista Girasol se remozará con un cambio de nombre y versión digital, así lo afirmó el director de la publicación Ángel Ocampo (foto Jorge Carvajal).

Tras cuatro años de guardar silencio, la revista Girasol salió de nuevo a circulación, con la presentación de los números seis y siete, esta vez con la participación de artículos de 25 profesores de la Universidad de Costa Rica.

La revista Girasol de la Escuela de Estudios Generales, tuvo su primera publicación en 1996 y era un sitio donde los y las profesores brindaban sus conocimientos al estudiantado y público en general.

El Director de la Escuela de Estudios Generales, Dr. Gustavo Adolfo Soto Valverde, expresó que la educación y el fortalecimiento de las humanidades son vitales para nuestra sociedad. Añadió al respecto que la revista Girasol condensa el trabajo acumulado por años en esa unidad académica.

Según el Director de la Revista Girasol Dr. Ángel Ocampo Álvarez, en este mundo globalizado son indispensables las humanidades, con el fin de investigar, proponer y analizar.

“Con estas publicaciones se cierra un ciclo y a partir del próximo número, la revista cambiará de nombre y se titulará Humanidades”. La idea, agregó el Dr. Ocampo es llegar a ser transdisciplinarios, que fue uno de los objetivos propuestos desde el origen de esta revista.

Revistas Girasol última serie
La revista Girasol cierra un ciclo con la publicación de los ejemplares 6 y 7, que recopila artículos de 25 académicos (foto Jorge Carvajal).

Los nuevos ejemplares estarán a disposición de toda la comunidad universitaria, a través de Internet.

Pinceladas de humanidades

En esta edición la revista se pueden encontrar ensayos como: “Modelos ideales en la construcción de la femineidad y masculinidad para las clases altas costarricenses en la novela La sirena y los cuentos grises de Carlos Gagini y algunos aspectos importantes”, escritos por la profesora Ana Elena Castillo.

“El canto Awá: ritual del pueblo bribri”, del profesor Marvin Camacho y “Las humanidades como estudios generales en los tiempos de especialidad” escrito por la profesora Marlen Calvo, son otros de los artículos que contiene la edición seis y siete de Girasol.

Asimismo una separata sobre “La revolución radiofónica”, escrita por el profesor y periodista Carlos Araya Rivera, donde explica la creación de Radio U Juvenil (101.9 F.M.), que funciona desde el 22 de abril de 1996.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.ifvqbzaguirre  @ucrpnsi.ac.cr