Saltar Navegación

Científicos chinos visitan UCR para ampliar cooperación

16 sept 2009
Jiayang Li
El Ph.D. Jiayang Li, Vicepresidente de la Academia China de Ciencias, es el jefe de la misión científica que visita la UCR.

Cerca de cuarenta académicos y académicas, de la Universidad de Costa Rica en el área de biociencias se reunirán con delegados de alto nivel de la Academia de Ciencias China (CAS) con el fin de explorar áreas de interés para investigaciones conjuntas.

El primer encuentro, durante el cual se suscribirán entre la UCR, la CAS y la Universidad de Posgrado, GUCAS por sus siglas en inglés, se efectuará este miércoles 16 de setiembre, de 8:30 a.m. a 12:00 m.d., en el Auditorio del LANAMME, en la Ciudad de la Investigación.

En esta oportunidad la delegación de la Academia de Ciencias China es encabezada por su Vicepresidente, profesor Jianyang Li y once expertos científicos más, con publicaciones en las mejores revistas en sus campos de especialización, que además son delegados, directores o subdirectores de prestigiosos institutos de investigación.

Según explicó la Dra. Ana Sittenfeld Appel, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, la CAS, organización por excelencia en Ciencia y Tecnología en China, posee cinco divisiones académicas, más de 150 institutos, 200 empresas y 20 unidades de apoyo, que incluye una Universidad de Posgrado, denominada Graduate University of the Chinese Academy of Sciences (GUCAS).Además cuenta con los aportes de más de 50.000 investigadores e investigadoras, en todas las áreas de las ciencias.

Durante la visita, se realizará una serie de talleres de trabajo enfocados principalmente a las áreas de biociencias y biodiversidad, con participación de la UCR, la CAS e el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

Ana Sittenfeld
Según lo dijo la Dra. Ana Sittenfeld, aunque este primer encuentro se dedicará al área de biociencias, se buscará ampliar el intercambio a otras áreas de investigación.

“Estos grupos de trabajo, indicó Sittenfeld, tienen la finalidad de intercambiar experiencias y realizar sesiones de discusión, por medio de presentaciones cortas en las temáticas mencionadas, tanto deinvestigadores de la UCR como del INBio, que presenten aspectos claves de su investigación”.

En cada sesión académicos de diversas unidades de investigación de la UCR expondrán al menos una investigación importante que realiza ante un miembro de la Academia de Ciencias de China.

“La intención es que se puedan identificar puntos de interés para investigaciones conjuntas que permitan el desarrollo de la presentación de proyectos, de manera que luego se someterían, ante el Ministerio de Ciencias de China y el CAS para su financiamiento”, agregó la Dra. Sittenfeld.

Al finalizar el ciclo de talleres, la decana del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR, Dra. Gabriela Marín Raventós, se reunirá con el Profesor Zhu Xiangbin, Vicepresidente para Asuntos Internacionales y Director de la Oficina e Asuntos Internacionales de la GUCAS, para discutir las posibilidades de cooperación en posgrado.

Este encuentro es organizado por la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, el Instituto Nacional de Biodiversidad y la Vicerrectoría de Investigación de la UCR,en el marco de la celebración de su Trigésimo Quinto Aniversario.

Más información con Yorleny Aguilar (OAICE), en el teléfono (506) 2511-4425 o en la dirección electrónica yorleniwllv.aguilar  @ucrnbay.ac.cr.



Ciclo de talleres de investigación en biociencias y biodiversidad*

Actividad

Tema

Delegado CAS

Lugar

Sesión 1

Ciencias de las plantas

VP Jiayang Li

Centro de Investigaciones Agronómicas

Sesión 2

Bioquímica y biología molecular

Prof. Jiarui Wu

Instituto Clodomiro Picado

Sesión 3

Ecología y conservación de la biodiversidad

Prof. Dezhu Li y Prof. Fuwen Wei

Aula 210 Escuela Biología

Sesión 4

Microbiología

Prof. Huang Li

Centro de Investigaciones en Ciencias del mar y Limnología

Sesión 5

Nanobiotecnología

Prof. Xingjie Liang

Centro de Electroquímica y Energía Química


Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba