JUNCOS cierra con balance positivo para la UCR

5 sept 2009
Campeonas de la UCR en fútbol
Campeonas de la UCR en fútbol celebran el oro obtenido ante la UNA 8 goles por 1.

En la décimo octava edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), la Universidad de Costa, institución que asumió la sede por quinta vez, cerró la jornada con buenos resultados tanto en lo deportivo como en la organización.

En las canchas, en la pista, en la piscina y ante el tablero los conjuntos celestes lucharon por la victoria, esfuerzo que resultó con que la Universidad de Costa Rica (UCR), sede de las justas logró llevar a finales a 6 de sus equipos de la Sede Rodrigo Facio (central), seguido por la Universidad Nacional (UNA) que se presentó éste sábado con 4 equipos en busca del oro.

Finales deportes colectivos

El oro fue para los equipos femeninos de la UCR en los cuatro deportes colectivos. En futbol sala femenino la UCR venció contundentemente a la Universidad Santa Paula 10 goles por cero. También en fútbol femenino la UCR se mostró superior al cerrar el marcador en 8 goles por 1 ante la Universidad Nacional.

En baloncesto femenino la UCR también logró la presea dorada al disputar una apretada final contra la U Interamericana, el marcador cerró en 62 a 56 a favor de la UCR. Mientras que en voleibol el conjunto femenino de la UCR hizo 3 sets por 1 ante la UNED en un partido de gran tensión.

En la rama masculina, el equipo de baloncesto ganó oro al vencer al ITCR 68 por 54 en un partido muy reñido, durante el cual la UCR mantuvo la ventaja, a pesar del gran esfuerzo de los del ITCR. En voleibol los celestes cayeron ante la UNA 3 sets por 0 a favor de los de la nacional, para quedarse con la presea de plata.

Las celestes de fútbol sala femenino
Las celestes de fútbol sala femenino lograron el campeonato por amplia diferencia de 10 goles a 0 ante la U. Santa Paula.

La única medalla de bronce de la UCR en deportes colectivos la obtuvo el conjunto de  futbol sala masculino.

Deportes individuales

En atletismo, primera disciplina que cerró en estos JUNCOS, la UCR obtuvo el primer lugar en la rama femenina con una puntuación de 196 pts, mientras que en la rama masculina quedó en segundo lugar con 149 pts. Por su parte la Universidad Nacional logró el primer lugar en masculino con 170 pts. Y el segundo en femenino con 88 pts. Los terceros lugares fueron para el ITCR en masculino con 35 pts y la Universidad Santa Paula con 44 pts en femenino.

En la premiación por equipos de natación la UCR y el ITCR obtuvieron las primeras posiciones. En la rama femenina el Instituto Tecnológico se llevó el primer lugar con un puntaje acumulado de 147 puntos mientras que la UCR se dejó el segundo con 138 puntos. En el caso de los varones fue al contrario, la Universidad de Costa Rica en la primera posición con 182 puntos, seguidos por el ITCR con 159 puntos. El tercer lugar tanto de la rama femenina como la masculina fue para la Universidad Nacional.

En la puntuación general de tenis de mesa la UCR se ubicó en el primer lugar en ambas ramas, el ITCR el segundo lugar en femenino, la UNA obtuvo el segundo lugar en masculino y el tercero en femenino y la U. Latina el tercer lugar en masculino.

En la puntuación general de ajedrez la UCR obtuvo el primer lugar en masculino y el segundo en femenino, la UNA  logró el primero en femenino y segundo en masculino, mientras que el ITCR alcanzó el tercer lugar en ambas ramas.

La décimo octava edición de JUNCOS finalizó satisfactoriamente  las 4:00 pm se celebró el acto de clausura en el Gimnasio de Piso Sintético, donde se realizó  el traspaso de la sede de los juegos universitarios costarricenses a cargo del Presidente del Comité organizador de la décimo octava edición de JUNCOS y Vicerrector de la Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, M.L. Carlos Villalobos Villalobos y el Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Dr. Eugenio Trejos quien anunció que esa universidad será la próxima sede de los JUNCOS a celebrarse en abril del año 2011.

Katzy O`neal Coto.
katzywtte.oneal  @ucrisai.ac.cr